Economía

Banco Mundial estima que los precios de la energía bajarían 11% en el 2023

A pesar de la moderación, los precios de la energía estarían 75% por encima del promedio de los últimos cinco años.

Tope a precios tiene como objetivo recudir los ingresos de Rusia para controlar su invasión a Ucrania. Foto: AFP
Tope a precios tiene como objetivo recudir los ingresos de Rusia para controlar su invasión a Ucrania. Foto: AFP

Debido al estallido de la guerra en Ucrania, los precios de la energía han sido bastantes volátiles, sin embargo, ahora se espera que baje. De acuerdo al Banco Mundial, luego de aumentar aproximadamente un 60% en 2022, se pronostica que los precios de la energía disminuyan un 11% en el 2023.

No obstante, a pesar de esta moderación, la entidad menciona que los precios de la energía el próximo año estarán 75% por encima del promedio de los últimos cinco años, según el último informe de Perspectivas de los mercados de productos básicos del Banco Mundial.

Otra proyección del organismo multilateral es que el precio del petróleo Brent promedie US$ 92 por barril en 2023, muy por encima del promedio de cinco años de US$ 60 por barril. Además, prevé que el valor del gas natural y del carbón disminuyan en el próximo año desde los máximos históricos de 2022. Sin embargo, para 2024, se espera que el carbón australiano y gas natural estadounidense dupliquen su promedio de los últimos cinco años, mientras que los precios europeos del gas natural podría ser casi cuatro veces mayor.

“Se proyecta que la producción de carbón aumente significativamente a medida que varios exportadores importantes aumenten la producción, poniendo en riesgo los objetivos del cambio climático”, revela el informe.

Asimismo, el Banco Mundial pronostica que los precios agrícolas bajarán un 5% el próximo año. En detalle, el valor del trigo se redujo 20% en el tercer trimestre de 2022, aunque siguen 24% más altos que hace un año.

La caída de los precios agrícolas en 2023 refleja una cosecha mundial de trigo mejor de lo previsto, suministros estables en el mercado del arroz y la reanudación de las exportaciones de cereales de Ucrania. Se prevé que los precios de los metales disminuyan un 15% en 2023, en gran parte debido a un crecimiento global más débil y a las preocupaciones sobre una desaceleración en China”, finaliza el informe del organismo multilateral.