Economía

Minem: más de 8,5 millones de familias tendrán un recorte en sus tarifas eléctricas desde noviembre

Ejecutivo refrendará la ley en un plazo máximo de 2 semanas. Descuento será de entre 1% y 16% en recibos de luz de familias que consumen hasta 140 kWh mensuales.

FOSE incluirá a familias con consumos de hasta 140 kWh mensuales. Foto: Minem
FOSE incluirá a familias con consumos de hasta 140 kWh mensuales. Foto: Minem

El viceministro de Electricidad, José Martín Dávila, aseguró durante el Perú Energía 2022 que, a partir de noviembre próximo, al menos 8,5 millones de hogares en el Perú gozarán de un recorte en sus tarifas eléctricas luego de que el Congreso aprobara la semana pasada la Ley 1883 que modifica el FOSE para incluir a familias con consumos de hasta 140 kWh en el subsidio, además de conminar la participación de las industrias en el mismo.

En diálogo con La República, Dávila Pérez precisó que el Ejecutivo refrendará la ley modificada en el Pleno en un plazo máximo de dos semanas, con lo cual la propuesta que debía estar en marcha desde inicios del 2022 podrá ver la luz con dos meses de anticipación, puesto que hasta hace poco había sido replanteada para enero de 2023.

“Una vez que el Congreso pase la norma para refrendo del Ejecutivo, nosotros vamos, inmediatamente, a canalizar el pedido a través de PCM para que se publique de inmediato. Suponemos que debería darse en un plazo máximo de dos semanas, pensando en la primera semana de noviembre”, remitió

En este sentido, saludó el trabajo del Parlamento, aunque con retraso, y explicó que esta iniciativa legal establece un equilibrio en las tarifas eléctricas en favor de la población debido a que, durante los últimos años, la tarifa eléctrica económica solo benefició a los grandes consumidores.

“A partir de noviembre se verá este recorte. Serán 8,5 millones de hogares, que superaban los 100 kWh de consumo, que tendrán un descuento de entre 1% y 16% en sus recibos de luz. Las amas de casa que consumían un promedio de S/ 100, por ejemplo, van a pasar a pagar unos S/ 84, y eso es un beneficio para las familias”, detalló.

“Independientemente de eso (del retraso en la emisión de la norma, que asegura se dio ‘a contrarreloj’), estará listo para noviembre, pues empieza a regir al día siguiente de su publicación y los temas tarifarios se ven a fin de mes”, agregó.