Producción de Arequipa creció 10,1% por efecto rebote
Ilusión. Estudio de Cámara de Comercio precisa que economía mistiana solo es superada por Ica. Cifras pueden ser engañosas y no sustentables en el tiempo.
La producción de Arequipa creció 10,1% en el segundo trimestre de este año. Si en abril, mayo y junio de 2021 se exportó 100 toneladas de mineral, en el mismo periodo de 2022, se colocó 110.
Se trata de un promedio que supera al indicador nacional, que oscila en 3,3%, según un informe del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).
Sin embargo, la economista Grace Villanueva de esta área de CCIA, sostiene que este crecimiento puede resultar “engañoso”. Hay un efecto rebote de las actividades productivas que estuvieron paralizadas con las medidas restrictivas de la pandemia. Recién comienzan a restablecerse al 100%.
El 2020 y 2021 fueron muy malos para la economía-dijo la especialista- que incluso coincidió con la mala gestión en el gobierno regional. Para el próximo año, se estima que el crecimiento de la producción nacional será de 3%, esto debido a la poca actividad en sectores no primarios. Arequipa, ¿repetirá 10.1%?
La especialista duda que vuelva a repetirse ese escenario. Le falta un proyecto que le mueva la aguja. La ampliación de la mina Cerro Verde en 2016 fue la última gran inversión que provocó un notable crecimiento de la economía mistiana.
Ahora buena parte de los proyectos se encuentran paralizados. Se han contabilizado 94. Su reactivación podría darle un impulso importante a la construcción. Este sector en el último trimestre creció 15,9% por la reconstrucción del camino vecinal de Ocoña y Mariano Nicolás Valcárcel de Camaná, rehabilitación del puente Chorunga y otras obras de infraestructura de los gobiernos locales.
Sectores que jalan al vagónLos sectores de minería e hidrocarburos, construcción y transporte son los que lideran la producción en la región. Crecieron 21%, 15,9% y 13,7%, respectivamente. En el primer sector, la minera Cerro Verde, Veta Dorada, la Compañía de Minas Buenaventura y la Minera Paraíso fueron las que más actividad registraron.
Producción de Arequipa creció 10,1% por efecto rebote