Economía

La Oroya: trabajadores recibirán todo el control del Complejo Metalúrgico el lunes 17 de octubre

Como parte de la liquidación de Doe Run Perú, Consultores A1 cerrará la transferencia de activos. El Poder Ejecutivo creará mesa de trabajo para dinamizar reactivación de la refinería.

Este lunes 17, Consultores A1 culminará la transferencia de los activos del Complejo Metalúrgico La Oroya. Foto: difusión.
Este lunes 17, Consultores A1 culminará la transferencia de los activos del Complejo Metalúrgico La Oroya. Foto: difusión.

Centenares de trabajadores mineros de La Oroya (Junín) acudieron a Palacio de Gobierno para exigir al presidente Pedro Castillo su apoyo en la reactivación del Complejo Metalúrgico.

“En anteriores gobiernos se negaban encuentros como estos y las trasnacionales y gobernantes confabularon para regalar la riqueza sin darle un valor agregado para el país. Queremos sacar adelante al complejo”, dijo Luis Castillo Carlos, representante del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO).

TE RECOMENDAMOS

EL INCÓMODO PASADO DE JOSÉ JERÍ Y DE SUS ANTECESORES | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

En ese sentido, vale informar que, este lunes 17 de octubre, Consultores A1 terminará la transferencia de los activos de dicha operación minera a 1.250 extrabajadores, cerrando el primer objetivo de la liquidación de Doe Run Perú.

“En La Oroya se refinan nueve metales listos para el mercado y, además, 9 subproductos. Estamos comprando concentrados a Ecuador, Chile y México, pero nosotros somos los primeros productores de materia prima”, lamentó Castillo Carlos.

Asimismo, el dirigente minero precisó que el complejo está en una “situación difícil”, ya que, considerando que desde el 30 de junio son dueños de dicha refinería, esperan el apoyo de las entidades públicas para comenzar a trabajar.

Mesa de trabajo del Minam y Minem

Por su parte, el presidente Castillo aseguró que la realidad sería distinta si “en gobiernos anteriores se hubieran abierto las puertas a los verdaderos peruanos”.

Por lo tanto, exhortó al premier Aníbal Torres la agilización en las coordinaciones del Ministerio de Energía y Minas (Minem) junto al Ministerio del Ambiente (Minam) para crear una mesa de trabajo que atienda las demandas de los mineros, quienes exhortan facilitar los trámites para reverdecer a La Oroya.

Lo más visto
Lo último
Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS
Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS
Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

Roban equipos de S/40 mil, pero PNP habría pedido a víctima que investigue su propio caso: “Nos avisas si encuentras algo”

Netanyahu firma adhesión a la Junta de la Paz y se reúne con Trump para pedir más presión sobre Irán

Economía

EE.UU. advierte al Perú por puerto de Chancay tras fallo que frena su fiscalización: "El dinero barato chino cuesta soberanía"

Petroperú: trabajadores rechazan "contrataciones irregulares" de Proinversión y cuestionan uso de recursos públicos

El tiempo en el tráfico en Perú consume hasta el 36% del sueldo mínimo de los trabajadores

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: miembros de mesa serán capacitados el 29 de marzo y 5 de abril por la ONPE

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia