Economía

Tipo de cambio: dólar retrocede ligeramente hasta S/ 3,9411 este miércoles 28 de septiembre

Los mercados internacionales se encuentran expectantes de la suba de tipos desde Europa y EE.UU., mientras en nuestro país el Gobierno retrocede en su afán de una reforma fiscal en el sector minero.

Precio del dólar hoy, lunes 26 de septiembre de 2022, en los bancos peruanos y el mercado paralelo. Foto: Carlos Contreras/ LR
Precio del dólar hoy, lunes 26 de septiembre de 2022, en los bancos peruanos y el mercado paralelo. Foto: Carlos Contreras/ LR

El tipo de cambio del dólar inició la jornada de este miércoles 28 de septiembre a la baja y se situó en torno a los S/ 3,9411, según el portal de cotizaciones de Bloomberg.

En la víspera, la divisa norteamericana había iniciado su carrera en S/ 3,9415, hasta progresar a su techo de S/ 3,9500, según el Banco Central de Reserva (BCRP).

Ello ocurre mientras, en nuestro país, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, reafirmó que no habrá cambios en materia tributaria en el sector minero. La medida apunta a mantener el clima de confianza de los inversionistas, durante su presentación en Perumin 2022.

En el plano internacional, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, auguró que la institución seguirá subiendo tasa de interés para contener la inflación en el Viejo Continente. En tanto, se espera que la FED de EE.UU. siga empujando su tasa de interés de referencia a un techo mucho más alto de lo pronosticado hace dos semanas, según Reuters.

De otro lado, el precio del petróleo WTI, principal marcador para la región, abrió con una subida del 1,82%, hasta los US$ 79,93 el barril por el cierre de varias plataformas petroleras en el Golfo de México al paso del huracán Ian y las expectativas de que la OPEP pueda decidir una bajada de producción.

El cobre, principal insumo de exportación minera del Perú, tocaba este miércoles mínimos de más de dos meses, hasta los US$ 7.288 por tonelada, golpeado por un dólar más fuerte y el aumento de las preocupaciones sobre una probable recesión y una caída de la demanda de metales.