Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Economía

Julio Velarde: “En ningún país con instituciones fuertes la gente se preocupa de que afectarán sus ahorros”

El presidente del BCRP señaló que el año pasado hubo una fuga de ahorros al extranjero. Añadió que mucha gente todavía no percibe el crecimiento porque no mejoró la salud ni educación.

Julio Velarde estuvo presente en Perumin, evento que se desarrolla en Arequipa. Foto: La República/Rodrigo Talavera
Julio Velarde estuvo presente en Perumin, evento que se desarrolla en Arequipa. Foto: La República/Rodrigo Talavera

Arequipa. El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, señaló que el país sigue teniendo una institucionalidad débil, producto de ello es que el año pasado hubo una fuga de ahorros, suscitada por el temor a que estos sean afectados.

La mencionada fuga tuvo lugar en el 2021, y cerca del 8% del producto interno se destinó a bancos extranjeros por el temor a que sean afectados. “En ningún país con instituciones fuertes la gente se preocupa de que afectarán sus ahorros”, remarcó este miércoles, en una charla de Perumin.

Añadió que otro factor en contra de la institucionalidad son los cambios que afectan el rumbo de diferentes ministerios. “Habíamos estado construyendo un servicio civil, que estaba mejorando la calidad del servicio público en los diferentes ministerios y creo que, por lo menos, se ha detenido, y es un problema serio

Cuestionamientos al modelo

Julio Velarde respondió sobre los cuestionamientos de los ciudadanos al modelo económico, a pesar de que en las cifras macroeconómicas se nota que hay un mayor gasto público.

Sostuvo que el crecimiento no es apreciado porque se ha fallado en dar los servicios básicos, como educación y salud, en los cuales se nota una desigualdad respecto a quienes pueden acceder a un sistema privado. “Son los aspectos importantes para una sociedad”.

En otro momento, ratificó en que el crecimiento de la inversión pública del próximo año sería 0%, en parte por el cambio de autoridades locales y regionales. Sin embargo, también sostuvo que no sería del todo malo, debido a que en el tramo final del 2022 hay un aumento de las obras públicas de las autoridades salientes.