Economía

Ministra de Energía y Minas defiende autorización de operación comercial para Quellaveco

Durante su presencia en la edición 35 de Perumin en Arequipa, Alessandra Herrera indicó que previo a la autorización, hubo un trabajo de sociabilización y aprobación de instrumentos sociales y ambientales.

Alessandra Herrera, ministra de Energía y Minas. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Alessandra Herrera, ministra de Energía y Minas. Foto: Rodrigo Talavera/La República

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó recientemente la autorización de la operación comercial al proyecto minero Quellaveco, ubicado en la región Moquegua. Este permiso ha comenzado a generar incomodidad en algunas comunidades campesinas que se oponen a esta operación comercial.

Al respecto, la ministra de esta cartera, Alessandra Herrera, indicó desde Arequipa que previo a la autorización, hubo un trabajo de sociabilización y aprobación de instrumentos sociales y ambientales. “Hubo charlas y capacitaciones en donde se pudo compartir experiencias e informar, para que la gente no tenga una idea errada del impacto de la actividad minera”, respondió durante su presencia en la edición 35 del Perumin.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

La autoridad enfatizó que la aprobación de los instrumentos y la autorización final no solo pasó por el ministerio de Energía y Minas, sino también involucró a los ministerios del Ambientes y de Desarrollo Agrario y Riego. “Cuando hay el desarrollo de una actividad minera es transectorial”, agregó.

Sobre los proyectos mineros pendientes en el país, Herrera indicó que permanentemente en sesión de consejo de ministros, evalúan propuestas y políticas que presentan los ministros de diversas carteras; pero que el actual contexto mundial impide el desarrollo de muchas.

“Estamos en un contexto mundial complejo en el que no podríamos desarrollar la cantidad de proyectos como quisiéramos. Cuando hablamos de la operación de un proyecto, quiere decir que detrás de una mina hay muchos años de exploración y hay una serie de instrumentos aprobados. Como Gobierno buscamos la aprobación de aquellos que cumplan con los instrumentos sociales y ambientales que correspondan”, finalizó.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Colas desde la madrugada en Reniec: usuarios señalan retrasos y expresan malestar

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Transportistas denuncian amenazas en chat de WhatsApp: “Los Mexicanos” exigen cupos diarios

Economía

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz