Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Economía

Se retomará consulta previa del proyecto minero Antapaccay-Expansión Tintaya-Integración Coroccohuayco

Poder Ejecutivo y 11 comunidades originarias de la provincia cusqueña de Espinar llegaron a acuerdos.

Las fuentes de agua de Coroccohuayco , según consta en informes del Minem, serán subterráneas. La vida útil de la operación será de alrededor de 25 años. Foto: difusión
Las fuentes de agua de Coroccohuayco , según consta en informes del Minem, serán subterráneas. La vida útil de la operación será de alrededor de 25 años. Foto: difusión

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) y las 11 comunidades originarias de la provincia de Espinar, Cusco, alcanzaron consenso para retomar la implementación del plan de consulta previa del proyecto minero de explotación Antapaccay-Expansión Tintaya-Integración Coroccohuayco, a partir del próximo 4 de octubre, con lo cual el clima de paz retorna al corredor minero.

Este y otros acuerdos arribaron tras una prolongada reunión de casi 10 horas de diálogo entre representantes del Poder Ejecutivo y las comunidades de Cala Cala, Huisa, Huancané Bajo, Suero y Cama, Alto Huancané, Huarca, Huisa Ccollana, Alto Huarca, Huano Huano y Anta Ccollana.

Entre los acuerdos, se ha establecido que el Minem reiniciará el plan de proceso de consulta previa en el marco de la suscripción de la octava adenda de dicho plan y tras aprobar un calendario de reuniones que comprende cuatro ejes de trabajo: educación, territorio (propiedad, medio ambiente y agua) y desarrollo sostenible. Estos se desarrollarán en reuniones durante el mes de octubre.

Otro acuerdo alcanzado con las 11 comunidades originarias de Espinar se refiere al Plan de Reparaciones. Este será implementado en el marco de la Resolución Ministerial 174-2020-PCM. Para ello, la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) emitirá una resolución que permita identificar, caracterizar, valorizar y remediar, según sea el caso, los daños que declaran las comunidades. El proyecto de resolución será socializado el próximo 26 de setiembre, virtualmente, y demandará 20 días para su publicación. La norma tendrá una vigencia de 120 días.

Para la implementación del Fondo de Emergencia Social se acordó elaborar un Plan de Actividades y Proyectos en coordinación con las 11 comunidades originarias. La elaboración del plan tendrá un plazo de tres meses y estará a cargo de la PCM en coordinación con los sectores del Poder Ejecutivo y las comunidades.

Se precisó que el mencionado plan determinará las actividades y proyectos menores que serán ejecutados a través de núcleos ejecutores constituidos en las comunidades. Tras su aprobación, el Poder Ejecutivo gestionará su financiamiento.