Economía

Congresista Alva Rojas: Se prepara ley para que Estado compre 40% de producción de pymes

Entre las empresas beneficiadas, estarán las del rubro de cuero y calzado, señaló el legislador en Trujillo.

Muchas pymes de cuero y calzado han quebrado por la pandemia. Foto: La República
Muchas pymes de cuero y calzado han quebrado por la pandemia. Foto: La República

El legislador Carlos Alva Rojas manifestó a La República que en el Congreso se está preparando una ley para sacar de la crisis a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país a través de compras de su producción por parte de organismos estatales. El acciopopulista llegó a Trujillo con la Comisión Multipartidaria Capital Perú.

“Vamos a dar una ley muy importante para la pequeña y mediana empresa. A estas empresas, que son fabricantes en el Perú, el Estado les va a comprar el 40% de su producción. Hay empresas nacionales cuyo producto es hecho en el extranjero, pero esta ley va a favorecer a las que hacen sus productos en Perú. Se beneficiarán las pymes de calzado, de metalmecánica”, mencionó.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS ODIAN LOS DD. HH.: LA POLÉMICA QUE SACUDE LAS ELECCIONES 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE
carlos alva

carlos alva

En su opinión, el país tiene una perspectiva muy buena en lo económico. “Perú está creciendo en minería. Los precios de los metales han bajado, pero hay exploraciones, hay recursos. Hay problemas, sí, con esta crisis alimentaria que es a nivel mundial. Más bien, el Gobierno debe ver políticas a corto plazo para solucionar esto”, comentó.

Alva Rojas recordó que en Trujillo se sufrió el fenómeno de El Niño en 2017, que ahora a todo el país lo azota una pandemia y que se prevé una crisis alimentaria. “Son factores exógenos, son variables que a veces no podemos controlar”, indicó.

Respecto al reinicio de obras de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), el acciopopulista manifestó que se ha solicitado 90 días de ampliación ante el tribunal arbitral para la firma de la adenda.

“Son 60 días que va a tener el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para trabajar junto a sus organismos la solución técnica a algunos aspectos. Además, 10 días los va a tener Contraloría General de la República (CGR), 10 días el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y 10 días Proinversión. Después de todo esto, va a salir la firma de la adenda”, señaló.

El parlamentario refirió que la función de los legisladores es ver que se cumplan los plazos. “La población de La Libertad está muy desesperada porque con el destrabe de obras habrá 130.000 puestos de trabajo, más de 30.000 hectáreas nuevas para el cultivo y lo más importante es que van a entrar al Perú 1.500 millones de dólares anuales en divisas”, puntualizó.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Erick Delgado confronta a Paco Bazán por enviarle carta notarial por el canal de YouTube de ambos: "Es mentiroso, doble cara"

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Marc Bernal!

Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

Economía

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Conoce las fechas clave para recibir tus utilidades en Perú en 2026 y cómo se pagan

Racionamiento de gas natural en Lima: Minem restringe GNV para taxis y vehículos livianos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología