Economía

Congresista Alva Rojas: Se prepara ley para que Estado compre 40% de producción de pymes

Entre las empresas beneficiadas, estarán las del rubro de cuero y calzado, señaló el legislador en Trujillo.

Muchas pymes de cuero y calzado han quebrado por la pandemia. Foto: La República
Muchas pymes de cuero y calzado han quebrado por la pandemia. Foto: La República

El legislador Carlos Alva Rojas manifestó a La República que en el Congreso se está preparando una ley para sacar de la crisis a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país a través de compras de su producción por parte de organismos estatales. El acciopopulista llegó a Trujillo con la Comisión Multipartidaria Capital Perú.

“Vamos a dar una ley muy importante para la pequeña y mediana empresa. A estas empresas, que son fabricantes en el Perú, el Estado les va a comprar el 40% de su producción. Hay empresas nacionales cuyo producto es hecho en el extranjero, pero esta ley va a favorecer a las que hacen sus productos en Perú. Se beneficiarán las pymes de calzado, de metalmecánica”, mencionó.

carlos alva

carlos alva

En su opinión, el país tiene una perspectiva muy buena en lo económico. “Perú está creciendo en minería. Los precios de los metales han bajado, pero hay exploraciones, hay recursos. Hay problemas, sí, con esta crisis alimentaria que es a nivel mundial. Más bien, el Gobierno debe ver políticas a corto plazo para solucionar esto”, comentó.

Alva Rojas recordó que en Trujillo se sufrió el fenómeno de El Niño en 2017, que ahora a todo el país lo azota una pandemia y que se prevé una crisis alimentaria. “Son factores exógenos, son variables que a veces no podemos controlar”, indicó.

Respecto al reinicio de obras de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), el acciopopulista manifestó que se ha solicitado 90 días de ampliación ante el tribunal arbitral para la firma de la adenda.

“Son 60 días que va a tener el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para trabajar junto a sus organismos la solución técnica a algunos aspectos. Además, 10 días los va a tener Contraloría General de la República (CGR), 10 días el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y 10 días Proinversión. Después de todo esto, va a salir la firma de la adenda”, señaló.

El parlamentario refirió que la función de los legisladores es ver que se cumplan los plazos. “La población de La Libertad está muy desesperada porque con el destrabe de obras habrá 130.000 puestos de trabajo, más de 30.000 hectáreas nuevas para el cultivo y lo más importante es que van a entrar al Perú 1.500 millones de dólares anuales en divisas”, puntualizó.