Economía

PJ declara improcedente medida cautelar de Gloria para usar leche en polvo en la leche evaporada

La Corte Superior de Justicia de Lima decidió no darle la razón a la empresa, que solicitaba que se le permita seguir utilizando el insumo en polvo y etiquetarlo como “leche evaporada” para su venta comercial. Gloria tendrá que acatar el nuevo reglamento de la leche, que entra en vigencia el 4 de octubre.

Foto: composición LR
Foto: composición LR

El Poder Judicial ha decidido declarar improcedente la medida cautelar presentada por Leche Gloria S. A., mediante la cual pedía que se le permita utilizar provisionalmente el insumo denominado “leche en polvo” para la elaboración del producto “leche evaporada”, y seguir utilizando esta última denominación como identificación comercial del producto.

Se debe tener en cuenta que en abril se publicó la modificación al reglamento de la leche, Decreto Supremo 004-2022-MINAGRI, que determina que la leche evaporada deber ser elaborada únicamente con leche fresca. De usarse otros insumos, como leche en polvo, el producto pasa a tener la denominación de mezcla láctea. Esta norma entrará en vigencia el próximo 4 de octubre.

Asimismo, Gloria solicitaba que se deje sin efecto provisionalmente este decreto supremo, pues sostuvo que mediante el artículo 1 del decreto que modifica el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos se prohibió la adición de leche en polvo para la elaboración del producto Leche Evaporada, con lo que “se están afectando sus derechos a la igualdad y no discriminación en materia económica, libertad de empresa”.

El órgano de resolución ha señalado que en esta etapa procedimental resulta prematuro determinar el real grado de afectación de los derechos considerados vulnerados, por lo cual decidió no darle la razón a la empresa.

Resolución del Poder Judicial

Resolución del Poder Judicial

Gloria apela decisión del Poder Judicial

Gloria decidió apelar a la decisión del Poder Judicial de declarar improcedente la medida cautelar presentada por la empresa contra el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante la cual pedía que se le permita utilizar el insumo denominado “leche en polvo” para la elaboración del producto “leche evaporada”, y así seguir utilizando esta última denominación como identificación comercial de su producto.

La compañía ha emitido un comunicado en el que afirma que ha presentado una acción de amparo “en defensa de los derechos de los consumidores y la libre empresa”, esto luego de haber consultado con especialistas con respecto a la modificación del Reglamento de la Leche y Productos Lácteos mediante el Decreto Supremo 004-2022-MIDAGRI, que entrará en rigor el 4 de octubre.