Economía

Gobierno dará un fertibono de hasta S/ 7.447 para productores agrarios, ante demora de la urea

Apoyo monetario se otorgará por única vez a los productores con hasta 10 hectáreas de cultivos.

Fertilizante. Urea llegaría en setiembre y se repartirá a agricultores con hasta 5 hectáreas. Foto: Marco Cotrina/ La República
Fertilizante. Urea llegaría en setiembre y se repartirá a agricultores con hasta 5 hectáreas. Foto: Marco Cotrina/ La República

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles un decreto de urgencia que crea el “fertibono” para pequeños productores agrarios que posean o conduzcan unidades agropecuarias de hasta 10 hectáreas, a fin de atender los requerimientos de la campaña agrícola 2022-2023 y asegurar la provisión de alimentos a la población.

El dispositivo legal autoriza, excepcionalmente y de manera extraordinaria al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a otorgar un apoyo monetario individual a los productores agrarios que conducen hasta 10 hectáreas haciendo uso de fertilizantes químicos (nitrógeno, fósforo y potasio -NPK), a través del Fondo Agroperú.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026: sigue la SEGUNDA FECHA y las PROPUESTAS de los CANDIDATOS #HLR

Para recibir este apoyo monetario, los productores agrarios deberán cumplir las siguientes condiciones:

  1. Estar debidamente registrados en el Padrón de Productores Agrarios y sus Organizaciones en las Cadenas de Valor, creado por la Quinta Disposición Complementaria Final del Ley N° 30987, Ley que Fortalece la Planificación de la Producción Agraria, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en adelante el Padrón de Productores Agrarios.
  2. Conducir unidades agropecuarias con una superficie total cultivada de hasta diez hectáreas, haciendo uso de fertilizantes químicos.
  3. Cultivar los productos priorizados por el Midagri según el anexo que forma parte integrante del presente Decreto de Urgencia.
  4. No encontrarse registrados(as) en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público.

El monto del apoyo monetario individual otorgado a cada productor agrario se determinará en base a la diferencia de precios promedio de los principales fertilizantes que son fuentes de nitrógeno, fósforo y potasio para los cultivos, reportados hasta el 15 de agosto de 2022, respecto de los precios promedios a nivel nacional registrados en el año 2019; de tal forma que se asigna un apoyo monetario individual valorizado en saco de urea.

En el caso del apoyo monetario individual de tipo Monetario al 100% y mixto correspondiente a la parte monetaria, éste se realiza a través del Fondo Agroperú, el cual queda facultado a través del presente decreto de urgencia para la entrega de dicho beneficio, pudiendo celebrar los acuerdos que sean necesarios para su adecuada entrega con las entidades financieras correspondientes.

Es importante mencionar que el fertibono se podrá cobrar hasta el 30 de junio de 2023 en las oficinas del Banco de la Nación.

El MIDAGRI aprobará, mediante Resolución Ministerial, en un plazo máximo de cinco días calendario, contados a partir de la entrega de la información por parte del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), los listados de los productores beneficiarios del apoyo monetario individual que se remitan periódicamente.

Para dichos efectos, el RENIEC realiza el cotejo masivo de datos del Padrón de Productores Agrarios, remitido por el MIDAGRI a través de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente de recibida la información que proporcione Midagri, sin irrogar gastos a dicho ministerio.

En apoyo monetario que recibirá cada productor agraria oscila entre los S/ 496 y S/ 7.447 y se distribuirá de la siguiente manera.

Fertibono

Fertibono

Bono para fertlizantes

Bono para fertlizantes

Lo más visto
Lo último
Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

LEER MÁS
BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS
Crisis de combustible continúa: a nivel nacional el petróleo y la gasolina mantienen precios elevados

Crisis de combustible continúa: a nivel nacional el petróleo y la gasolina mantienen precios elevados

LEER MÁS
Factoring Prestamype es reconocida como la empresa líder de facturas negociables 2025

Factoring Prestamype es reconocida como la empresa líder de facturas negociables 2025

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Fiorella Molinelli increpa a Roberto Sánchez: "Castillo nos dio un golpe de Estado fallido y nos dejó a Boluarte"

Historia de una pareja que camina por Barranco: “La última tarde”

Canal confirmado de Bolivia - Surinam por la semifinal del repechaje al Mundial 2026

Economía

Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

Scotiabank es sancionado por Indecopi tras vender auto de clienta pese a que buscaba refinanciar su deuda

Gobierno evalúa derogar decreto que privatiza Petroperú: "En los próximos días se adoptará una decisión"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiorella Molinelli increpa a Roberto Sánchez: "Castillo nos dio un golpe de Estado fallido y nos dejó a Boluarte"

Captan a simpatizantes de Fuerza Popular regalando polos y tomatodos a la salida del concierto de The Killers

Para que perdedores no griten fraude: JNE acredita como observadoras electorales a 7 organizaciones internacionales