Economía

Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias: requisitos para acceder al subsidio

El Ministerio de Vivienda aprobó el reglamento de la ley que crea el citado subsidio. Conoce los criterios que deben cumplir los damnificados para acceder al apoyo económico de S/ 500 por 2 años.

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley n.º 31526. Foto: Andina
El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley n.º 31526. Foto: Andina

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), aprobó el reglamento de la Ley n.º 31526, que crea el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE).

De acuerdo con el Decreto Supremo n.º 008-2022-Vivienda publicado hoy en el diario El Peruano, para la fase de evaluación previa, la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional (OSDN) del MVCS tendrá un plazo máximo de 10 días calendario, desde la declaración del estado de emergencia, para emitir un informe recomendando la intervención de dicho ministerio con soluciones habitacionales.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS ODIAN LOS DD. HH.: LA POLÉMICA QUE SACUDE LAS ELECCIONES 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Una vez recibido el informe, la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo (DGPPVU) elaborará la relación de potenciales beneficiarios del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias, entre otras acciones.

Para lo anterior, la DGPPVU deberá tomar en cuenta los siguientes criterios o requisitos:

  • Que el damnificado no figure en otro Formulario de Campo 2A: Empadronamiento Familiar de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, con vivienda con la condición de afectada (con daños leves o daños moderados).
  • Que el afectado no ostente la posesión del inmueble colapsado o inhabitable en calidad de arrendatario o guardián.
  • Que el damnificado no sea propietario de otra casa en el departamento en el que se encuentra la zona declarada en estado de emergencia.

El primer cobro del BAE se realizará a partir del día siguiente hábil de recibida la relación de potenciales beneficiarios por el Banco de la Nación. A partir del segundo mes, el pago será desde el primer día hábil de cada mes hasta el último día hábil del mismo.

Cabe precisar que se calcula que, en total, serán 2.596 familias beneficiadas a quienes se les entregarán un bono mensual de S/ 500 por dos años. Exactamente, se destinaría un presupuesto de S/ 31,1 millones para el apoyo económico.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Minem restringe GNV para taxis y vehículos livianos tras fuga en Camisea: Cálidda anuncia el racionamiento de gas natural

Minem restringe GNV para taxis y vehículos livianos tras fuga en Camisea: Cálidda anuncia el racionamiento de gas natural

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, martes 3 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 3 de marzo, según Jhan Sandoval

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 3 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gremios de transporte rechazan la restricción de GNV para vehículos livianos, taxis y mototaxis

Minem detiene venta de GNV para taxis y autos particulares en Lima por crisis en Camisea

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo