Economía

INEI: PBI de junio creció 3,44% por avance positivo de manufactura y minería

En el sexto mes del año, también se registró un comportamiento favorable en el sector pesca que creció 15,07%, así como alojamiento y restaurantes (25,10%), entre otros.

En el periodo acumulado enero-junio 2022 la producción nacional aumentó 3,54%. Foto: Andina
En el periodo acumulado enero-junio 2022 la producción nacional aumentó 3,54%. Foto: Andina

La producción nacional creció 3,44% en junio de este año impulsado por el desempeño favorable de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de agropecuario, telecomunicaciones y financiero, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su último el informe técnico Producción Nacional.

La entidad también detalló que, en el periodo acumulado enero-junio 2022 la producción nacional aumentó 3,54% y en el periodo anual julio 2021-junio 2022 alcanzó 5,51%.

TE RECOMENDAMOS

DENISSE MIRALLES RENUNCIA Y COLEGIOS EN MAL ESTADO | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
INEI: PBI de junio creció 3,44% tras tres meses de desaceleración

INEI: PBI de junio creció 3,44% tras tres meses de desaceleración

Resultados de minería y manufactura

El sector minería e hidrocarburos creció 2,99% interanual en el sexto mes del año. La variación positiva obedece al buen desempeño la actividad minero metálica que creció 1,14%, por los mayores volúmenes de producción de molibdeno 9,5%, cobre (8,0%), hierro (3,8%) y estaño (2,3%). No obstante, estuvo atenuada por las caídas en la producción de zinc -21,5%, plata (-9,1%), oro (-4,1%) y plomo (-2,0%).

Por su parte el subsector hidrocarburos aumentó en 14,19%, por la mayor explotación de gas natural en 36,7%, petróleo crudo 17,8% y líquidos de gas natural en 0,9%.

En tanto, manufactura aumentó en 5,69% (tasa más alta luego que en agosto 2021 creció 11,85%), influenciado por la mayor actividad tanto del subsector no primario (4,16%), como del subsector primario (9,82%).

Pesca y restaurantes crecieron hasta en 25,1%

Asimismo, el sector pesca aumentó 15,07%, luego de seis meses de disminución consecutiva, explicado por mayor captura de especies de origen marítimo (20,33%), principalmente del recurso anchoveta para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), al registrar una extracción de 929.291 toneladas, frente a las 718.992 toneladas de junio 2021.

También creció en 0,08% el desembarque de recursos para consumo humano directo, así como el desembarque para elaboración de enlatado (101,1%) y para consumo en estado fresco (9,6%).

En contraste, disminuyó la captura de especies para congelado (-5,3%) y para curado (-59,2%). La pesca de origen continental se redujo en 37,60% por menor extracción de especies en estado fresco en -54,27%.

Por su parte, alojamiento y restaurantes también presentó una variación de 25,10%, explicado por la mayor actividad del subsector restaurantes (24,17%) y del subsector alojamiento (154,26%).

Mientras que transporte, almacenamiento y mensajería se incrementó 10,86%, movido por el desempeño favorable del subsector transporte (14,47%) y almacenamiento y mensajería (1,54%).

Lo más visto
Lo último
Scotiabank es sancionado por Indecopi tras vender auto de clienta pese a que buscaba refinanciar su deuda

Scotiabank es sancionado por Indecopi tras vender auto de clienta pese a que buscaba refinanciar su deuda

LEER MÁS
BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS
Precio de combustibles HOY 17 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precio de combustibles HOY 17 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Rutas provisionales y seguras para el transporte público: la nueva medida del MTC contra la extorsión y criminalidad

Petro denuncia bombardeo a Colombia desde Ecuador y revela el hallazgo de 27 cuerpos calcinados, pero Noboa niega acciones

Israel anuncia haber eliminado al poderoso jefe de seguridad y figura clave del régimen de Irán, Alí Larijani

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 18 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, martes 17 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

José Gonzales, banquero de inversión: “Analistas de crédito no ven sentido cómo el gobierno está tratando a Petroperú”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Luis Enrique Arroyo Sánchez es el nuevo presidente del Consejo de Ministros de José María Balcázar

María Cuadros Espinoza es la nueva ministra de Educación en reemplazo de Erfurt Castillo Vera

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho