Economía

Huánuco cosechó 92 toneladas de papa amarilla que fueron abonadas con guano de las islas

Agro Rural indicó que el rendimiento obtenido del tubérculo obedeció al empleo de una tonelada y media del fertilizante orgánico en las 3 hectáreas destinadas para su siembra y cosecha.

El 70% será empleado como semillero y el 30% restante será comercializado al público. Foto: composición LR/Agro Rural
El 70% será empleado como semillero y el 30% restante será comercializado al público. Foto: composición LR/Agro Rural

Los productores agrarios de la Asociación de Productores de Papa Amarilla de la localidad de Yuragmarca, en la provincia de Pachitea, lograron obtener un total de 92 toneladas de papa amarilla Tumbay, insumo que se abonó solamente con guano de las islas.

Especialistas del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), brazo ejecutor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), indicaron que el rendimiento obtenido del tubérculo, catalogado de categoría básica I, obedeció al empleo de una tonelada y media del fertilizante orgánico en las tres hectáreas destinadas para su siembra y cosecha.

Cabe destacar que, el uso del guano de las islas permitió que la productividad de cada hectárea superase las 30 toneladas. Este rendimiento fue mayor al obtenido en otra superficie donde se aplicó guano de corral como abono.

Agro Rural resalta este logro debido a que se obtienen productos sanos e inocuos, se resguarda al medio ambiente, se mejoran los suelos y permite tener una alternativa de fertilización con abono natural ante el alza de los fertilizantes químicos, además de reducir los costos de producción.

cosecha de papa amarilla

cosecha de papa amarilla

El proceso de producción de la papa amarilla Tumbay también contó con la participación y apoyo en forma articulada de las OPD del Midagri-Huánuco, el Agro Rural, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), así como la Dirección de Competitividad Agraria y Agencia Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, la empresa privada y los beneficiarios asociados.

Se trabaja en mejora de calidad y producción masiva

En tanto, de las 92 toneladas de papa amarilla Tumbay que se produjeron, el 70% será empleado como semillero y el 30% restante será comercializado al público.

De esta forma se busca que los productores agrarios obtengan más semillas y de buena calidad. Asimismo, se espera que dentro de tres campañas agrícolas se apueste por la masiva producción y comercialización de la papa amarilla abonada con guano de las islas.