Economía

Agro Rural asegura que empresa ganadora de licitación de urea cumplió con requisitos

Según reportó la Contraloría, la empresa Ready Oil Supply LLC recién habría sido creada en febrero de 2021. Agro Rural rechaza que antigüedad de proveedor haya sido requisito para licitación.

Productores. A días de iniciar la campaña agrícola, el gobierno acelera el paso para abastecer oportunamente a productores. Foto: Marco Cotrina/ La República
Productores. A días de iniciar la campaña agrícola, el gobierno acelera el paso para abastecer oportunamente a productores. Foto: Marco Cotrina/ La República

Agro Rural difundió un comunicado respaldando el proceso de compra por el cual se adquirirá 65.587 toneladas de urea a Ready Oil Supply LLC, ganadora del proceso de licitación de dicho fertilizante. Esto luego de que la Contraloría recomendó descalificar a dicha empresa porque no cumplió con presentar los estados financieros de los últimos tres años, como era requisito.

La entidad adscrita al Midagri señaló que la compra ha generado un ahorro de US$ 2 millones 830.241 y justificó la ausencia de los estados financieros de la empresa ganadora.

“Estos se han requerido con el fin de acreditar sola y exclusivamente solvencia y capacidad financiera”, señala el documento sin tomar en cuenta que la empresa no solo no entregó dicha información, sino que además mintió al decir que no tuvo operaciones en 2019 y 2020 debido a la pandemia cuando en realidad la empresa recién fue creada el 4 de febrero de 2021.

Asimismo, Agro Rural alegó que “nunca se determinó la antigüedad como requisito de calificación de los participantes”.

El comunicado también señala que, en el caso de Ready Oil Supply LLC, esta subsanó la entrega hasta 60 días a través de una modalidad que incluye la realización de trámites aduaneros, la cobertura de gastos de transporte hasta el destino acordado, la realización de pagos por importación en aduana, entre otros.

Según denunció la Contraloría, existió una falta de uniformidad por parte del equipo de compras del Midagri en la evaluación de las propuestas presentadas por las empresas. La institución también rechazó que los solicitantes condicionen el plazo de entrega.

Ante esto, Agro Rural afirmó que el plazo de entrega sí cumple la normativa vigente y defiende el proceso en cuestión al señalar que, de haber descalificado a las empresas en competencia, “el Estado peruano habría incurrido en un sobrecosto de 2 820 241 de dólares para la adquisición de 65.587 toneladas de urea, situación que si habría constituido un perjuicio económico”.