Economía

Empresarios peruanos están más preocupados por conflictividad política que por alza de precios

Sin embargo, las empresas son optimistas hacia el segundo trimestre del 2022, según Rextie: un 55% considera que su desempeño se mantendrá; un 34%, que mejorará; y solo el 11% cree que empeorará.

Desaprobados. Con puntaje bajo, el mandatario Castillo y la titular del Congreso, María Alva. Foto: difusión
Desaprobados. Con puntaje bajo, el mandatario Castillo y la titular del Congreso, María Alva. Foto: difusión

El 49% de empresarios peruanos cree que la coyuntura política es el principal problema al que se enfrentan hoy en día, frente al 29% que se decantó por el alza de precios, de acuerdo al reporte “Mercado Empresarial”, presentado por la fintech Rextie.

Eli Casaverde, head of Trading de Rextie, mencionó que, en líneas generales, estos dos factores son los que impactan directamente en la situación económica de cualquier tipo de empresa; en especial, a las medianas, pequeñas y microempresas.

TE RECOMENDAMOS

ESPAÑA EN VIVO: GANAN EL MUNDIAL Y LLUEVEN CRÍTICAS A TRUMP E INFANTINO | QUE NO SE TE OLVIDE

“En el caso de las grandes compañías, nuestro estudio revela que, desde que inició pandemia, no se vieron tan afectadas porque reciben ingresos también del extranjero y porque ofrecen o incluyeron en su oferta, productos y/o servicios indispensables (mascarillas, insumos de limpieza o servicios de salud mental), los cuales les hicieron aumentar sus ventas”, refirió la especialista.

Según el documento, otro de los datos mas resaltantes que deja el informe es que todas las empresas mantienen un enfoque positivo y esperanzador hacia el segundo trimestre del presente año. Así, un 55% considera que el desempeño de su compañía se mantendrá, un 34% cree que mejorará y solo el 11% cree que empeorará.

Por otro lado, el reporte también señala que, a pesar de estos efectos negativos, las pequeñas y microempresas tuvieron un porcentaje más alto en la “no disminución” de su fuerza laboral, con un 53% y 61%, respectivamente. Rextie señala que esto se debe a que contaban con el personal justo y necesario para su funcionamiento.

Sin embargo, en las medianas y grandes empresas, su fuerza laboral disminuyó entre un 10% y 30%, respectivamente, debido a que no todos sus colaboradores eran imprescindibles, se fusionaron y crearon o eliminaron puestos para optimizar al máximo su presupuesto.

Reporte Rextie: ingresos en el 2022

En lo que respecta al desempeño de los ingresos en lo que va del año, estos no variaron para el 29% de las empresas, aumentaron para el 41% (respecto al año pasado) y disminuyeron para el 30%. Cabe mencionar que, tras la pandemia, las empresas recuperaron ventas, pero con lentitud.

Según Casaverde, si bien es un reto sobrevivir en un mercado “cada vez más difícil y competitivo”, las empresas apuestan por la digitalización y ahora tienen la oportunidad de vender por un canal nuevo para ellos como es el internet.

Asimismo, los trabajadores tienen la oportunidad de laborar cómodamente desde casa (teletrabajo) y balancear mejor su vida familiar o personal.

“Podemos ver que han surgido más emprendimientos y que la mentalidad de los empresarios se esta adaptando a una nueva realidad, donde el colaborador es primero”, concluyó el vocero de Rextie.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

LEER MÁS
Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS
Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS
Exportaciones peruanas crecieron 40,1% en mayo impulsadas por la minería y la demanda de Asia

Exportaciones peruanas crecieron 40,1% en mayo impulsadas por la minería y la demanda de Asia

LEER MÁS
Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política