Cusco: aumento de precios en alimentos de primera necesidad es de 11,27% en el último año
Según el INEI, en Cusco, un total de 211 productos aumentaron de precio. La temporada de heladas también habría contribuido en agravar la crisis en la región imperial.
- Entel Perú y Starlink lanzan servicio de conectividad satelital directa al celular: así funcionará esta tecnología
- Petroperú: directorio decide incluir a su edificio de San Isidro en la lista de activos no estratégicos para venta

En los últimos meses, los precios de productos de primera necesidad han ido en aumento. Esta mañana, el INEI en Cusco presentó su reporte con relación a la situación de la región imperial.
El aumento de precios escaló un 11,27 % en los últimos 12 meses, mientras que, desde a julio de este 2022, los precios aumentaron un 6,52 %, detalla el informe.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
Según Henry Chacacanta, jefe regional del Instituto de Estadística e Informática en Cusco, los productos que más aumentaron de precio son la asnapa, un combinado de hierbas locales, en 32,04 %, cebolla china (31,13 %), pimiento (31,06 %) y el choclo andino (19,01 %).
Otros productos que también registraron variaciones importantes son el mango, que aumentó un 30,21%, la papaya (19,53 %) y el choclo (19,01 %).
PUEDES VER: Lisxina, la talentosa estudiante de Puno que ayudó a reducir la anemia en niños de Cusco
Solo en julio último, en Cusco, de los 411 productos que componen la canasta básica familiar, 211 de ellos subieron de precio, 70 redujeron ligeramente su costo y otros 130 restantes no sufrieron cambio alguno.
Otro factor a tomar en cuenta es la temporada de helada que atraviesa la región imperial, temporada en la que algunos productos aumentan de precio, especialmente las hierbas, verduras y frutas que llegan de las provincias de Paucartambo, Calca y La Convención, principalmente.
Finalmente, el funcionario recordó que una alternativa para contrarrestar el aumento de precios es consumir productos de temporada o reemplazar productos por alternativas más económicas.



















