Economía

Oleoducto Norperuano sufrió 6 nuevos cortes en la tubería durante Fiestas Patrias

El Ministerio de Energía y Minas se pronunció a favor de evaluar las opciones de seguridad para esta importante infraestructura; por ejemplo, contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas. En los últimos 7 meses, el oleoducto ha presentado 43 cortes provocados.

Oleoducto Norperuano (ONP). Foto: Andina
Oleoducto Norperuano (ONP). Foto: Andina

Mediante un comunicado, la empresa Petroperú informó el último 29 de julio que verificó la existencia de seis nuevos cortes “por acciones de terceros” en el kilómetro 235 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP). Estas acciones se suman a una nueva contingencia que puso en riesgo a las poblaciones vecinas y al ambiente, señaló.

El hecho ocurrió en inmediaciones de la comunidad Adelino Ribera del distrito Barranca, provincia Datem del Marañón, región Loreto.

El personal de Petroperú llegó a la zona y logró obturar la tubería de manera provisional, además de colocar barreras para evitar que el crudo se expanda y quede contenido en el canal de contención, de acuerdo con su Plan de Contingencias.

Asimismo, realiza las denuncias correspondientes y los reportes a los entes fiscalizadores, señaló la empresa.

Desde el 13 de febrero, el Tramo I del ONP está impedido de reanudar su actividad de transporte de crudo y se encuentra paralizado para poder atender estas contingencias que suman un total de 9 eventos en los últimos 7 meses, lo que ha significado 43 cortes provocados por acciones de terceros, informó la estatal.

La empresa agregó que, debido a estos accidentes, debe destinar importantes recursos económicos para la reparación integral, por lo que exhorta la presencia de las autoridades e instituciones correspondientes para la protección de esta infraestructura.

Minem pide reforzar seguridad

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) deploró el nuevo ataque reportado por Petroperú, ya que puso en riesgo a poblaciones vecinas y el medio ambiente.

El viceministro de Hidrocarburos, Juan Saúl Sánchez Izquierdo, se pronunció a favor de evaluar medidas que permitan fortalecer la seguridad e integridad del oleoducto, un activo muy importante para las actividades de hidrocarburos.

Indicó que no puede seguir siendo vandalizado porque eso pone en riesgo la salud de las comunidades, el medio ambiente y la seguridad energética del país.

Ante el pedido de Petroperú de proteger esta infraestructura con el apoyo de las Fuerzas Armadas y otras autoridades, el viceministro señaló que toda opción merece ser analizada y debatida según su viabilidad.

El Minem ratificó que viene impulsando el desarrollo de inversiones sostenibles en lo social y ambiental, por ello demanda a las autoridades realizar las investigaciones necesarias para determinar las responsabilidades de ley ante lo ocurrido.