Economía

Hotel Sanctuary Lodge niega haberse favorecido con recursos de Gore Cusco

Sin embargo, la Contraloría determinó responsabilidades civiles y administrativas en 14 funcionarios que no habrían hecho cumplir el contrato generando un perjuicio de casi US$ 80.000 para Cusco.

Cusco. Luego que se conociera el informe de control N° 016-2022 de la Contraloría General de la República donde se revela presuntas irregularidades en los pagos del lujoso hotel Sanctuary Lodge al Gobierno Regional del Cusco, la empresa negó a través de un comunicado cualquier favorecimiento.

“Nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones, esto incluye el pago correcto y puntual de nuestros impuestos, según los términos de nuestro contrato de usufructo”, dice el documento. Esta versión contradice lo revelado por la Contraloría, que incluso determinó responsabilidades civiles y administrativas en 14 funcionarios que no habrían hecho cumplir el contrato generando un perjuicio de casi US$ 80.000 para Cusco.

La Contraloría observa el pago del IGV. Sería menor al que correspondía. “En el 2011, cuando se nos informó que las retribuciones que pagamos al Gobierno Regional (GR) no deberían estar sujetos al IGV (...). presentamos un recurso legal de que debíamos seguir pagando el IGV”.

“Este proceso de impugnación duró 7 años (...) Finalmente, en noviembre de 2018, el Tribunal Fiscal determinó que teníamos razón: nuestros pagos al GR debían estar sujetos al IGV. Pedimos al GR que nos facturara el IGV correspondiente al período 2011-2018 y pagamos debidamente la suma total de 1,34 millones de dólares. Todos los impuestos relacionados con nuestros pagos al GR están al día”, señala el escrito.