Economía

Debate por una nueva ley general de pesca será visto en la siguiente legislatura

De acuerdo con la última encuesta nacional de Ipsos, el 85% de los pescadores artesanales del país están de acuerdo con la protección de las primeras 5 millas.

Pescadores reciben autorización para realizar labores. Foto: La República
Pescadores reciben autorización para realizar labores. Foto: La República

Este lunes 11 de julio, la Comisión de Producción del Congreso debatió por segunda vez el predictamen de una nueva ley general de pesca.

Luego de las intervenciones de los congresistas, se confirmó el consenso que existe en todas las bancadas sobre la urgente necesidad de actualizar la norma, pero igual se aprobó una cuestión previa, tal como sucedió en la sesión anterior, para que se integren más voces en el dictamen final.

Esta cuestión previa pone nuevamente en pausa la aprobación de cuatro proyectos de ley de diferentes bancadas (los PL 712/2021, 828/2021, 1477/2021 y 2236/2021), los cuales apuntan a evitar la sobreexplotación de nuestros recursos en las primeras cinco millas del mar peruano a partir de una adecuada reclasificación de la flota pesquera.

Es decir, se propone que las embarcaciones de menor escala que utilizan redes de arrastre o cerco mecanizado, que son poco selectivas y dañan el fondo marino, fuera de esta zona, debido a su vital importancia en la sostenibilidad de nuestros recursos.

Además, el dictamen busca la implementación de mecanismos de transparencia y participación ciudadana en la toma de decisiones futuras.

“Todo proyecto de ley es perfectible, pero hoy se hubiera podido dar un paso importante para que el proyecto de ley pase al pleno para su debate y perfeccionamiento”, comentó Carmen Heck, directora de políticas de Oceana Perú, en una nota de prensa de la organización.

Por su parte, Juan Carlos Sueiro, director de pesquerías de Oceana Perú, señaló que “las demandas de los pescadores artesanales son urgentes, para ellos y para la salud de nuestro mar”. “Ahora lo que toca es que todas las partes trabajen coordinadamente y se pongan la mano al pecho para llegar a un consenso”, concluyó.