ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Destacadas figuras del sector gastronómico se suman a favor de una nueva Ley General de Pesca

El 85% de los pescadores artesanales considera que la actual Ley General de Pesca debe ser cambiada de manera total o parcial. Una nueva propuesta podría ser debatida y aprobada mañana en el Congreso.

Reconocidos chef se manifiestan a favor de una nueva Ley General de Pesca. Foto: composición LR
Reconocidos chef se manifiestan a favor de una nueva Ley General de Pesca. Foto: composición LR
Síguenos en Google News
Economía LR

Convencidos de la importancia de contar con legislación que permita la sostenibilidad de nuestros recursos pesqueros y la gastronomía nacional, destacados cocineros y actores del sector gastronómico se han sumado a favor de una nueva Ley General de Pesca.

Los chefs han compartido en sus redes sociales diversos mensajes en los que coinciden que la Ley General de Pesca debe ser modificada y, para ello, la aprobación del predictamen que se debatirá en la Comisión de Producción del Congreso mañana a las 5 p.m. será decisiva.

La actual Ley General de Pesca tiene 30 años y no ha logrado evitar la sobreexplotación del mar peruano, lo que pone en grave riesgo su futuro, pero, además, ha situado en una preocupante situación de vulnerabilidad a los pescadores artesanales peruanos, según Oceana Perú.

PUEDES VER: Produce ha recibido 105 solicitudes de empresas para acceder al descuento de hasta el 90% en multas

La importancia de la labor de estos hombres de mar es decisiva para la alimentación de millones de peruanos: cerca del 80% de los pescados que se consumen en nuestro país proviene de la pesca artesanal.

En ese sentido, lo que defina el Congreso sobre esta propuesta impactará directamente en la alimentación de millones de peruanos, la economía de decenas de miles de personas y la riqueza del ‘mar de Grau’, uno de los más productivos del mundo, asegura Oceana Perú.

Entre los chefs que se suman al pedido de una nueva Ley General de Pesca se encuentran Gastón Acurio, Mitsuharu Tsumura, José Del Castillo, Flavio Solorzano, Virgilio Martínez, Ignacio Barrios, entre otros.

Situación de los pescadores artesanales 2022

Una reciente encuesta realizada por Ipsos dio un resultado alarmante: el 85% de los pescadores artesanales cree que la actual Ley General de Pesca debe ser cambiada de manera total o parcial. Entre las principales causas de esta demanda está la sobreexplotación: 9 de cada 10 pescadores artesanales consultados considera que la Ley General de Pesca debería prohibir de manera muy clara la sobreexplotación de los recursos marinos peruanos.

Adicionalmente, 7 de cada 10 pescadores artesanales consideran que las cinco millas reservadas para la pesca artesanal no están bien protegidas y 4 de cada 5 pescadores artesanales sostienen que actualmente en el mar faltan los recursos para que todos los pescadores puedan trabajar.

El riesgo latente no solo radica en la posibilidad de que el mar peruano pierda su riqueza en los próximos años, sino también en la amenaza que representa que esta labor deje de ser atractiva para las próximas generaciones. Si esto se consuma, podríamos sufrir un importante déficit laboral en un rubro del que depende la alimentación de millones de peruanos.