Perú vs. Australia: Gamarra vendió hasta S/ 1,5 millones en un día antes del repechaje
El último sábado, miles de compradores acudieron por las ofertas de camisetas y turbantes. Comerciantes esperan recuperar 15.000 puestos de trabajo si la selección peruana clasifica al Mundial.
El repechaje Perú vs. Australia, que definirá la clasificación al Mundial Qatar 2022, potenció las ventas de camisetas, ropa deportiva y hasta los novedosos turbantes en el emporio comercial de Gamarra. Desde la semana pasada se han registrado ventas diarias por S/ 1 millón debido a la coyuntura del fútbol, y el sábado 11 de junio fue día más próspero para los negocios textiles.
La presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, indicó a La República que, el sábado, las ventas llegaron hasta los S/ 1,5 millones. “Es la primera vez en dos años (por la pandemia) que vemos tal cantidad de público. El único día que se ha parecido más a lo registrado en Rusia 2018 fue el día de ayer”, sostuvo la representante de los comerciantes.
Los turbantes de la selección: la nueva moda en Gamarra
Uno de los productos más novedosos y de mejor acogida entre el público de Gamarra fue el turbante con motivos de la selección peruana. “Es una prenda muy vistosa y ha generado muchísima expectativa, ha roto esquemas. Los empresarios han puesto diseños específicos que no se habían visto”, refirió Saldaña.
Esta prenda típica de la cultura árabe ha sido adaptada en Gamarra con imágenes de los seleccionados peruanos, así como con La’ eeb, la mascota del Mundial. Además, se han confeccionado casacas, buzos, shorts, gorros, prendas de niños, ropa para bebés, mascotas y más.
“Hubo pedidos muy particulares, como manteles, ropa de cama, cortinas, entre otros productos. Son personas muy hinchas de la selección que quieren tener toda la casa de rojo y blanco”, explicó la líder del gremio.
Los turbantes de la selección peruana son la novedad para esta campaña de Gamarra antes del repechaje. Foto: Jhon Reyes/La República
Gamarra espera recuperar 15.000 empleos si Perú clasifica al Mundial
Los empresarios de Gamarra, sobre todo los que venden prendas deportivas, anunciaron que no acatarán el feriado decretado por el Gobierno y abrirán sus tiendas este lunes 13 de junio, día del repechaje, desde las 8.00 a. m. “No hay tiempo para descansar, tenemos que aprovechar esta oportunidad. Aún estamos lejos de una recuperación al 100%. En el sector deportivo estaban apenas al 30%”, sostuvo Saldaña.
En el caso de que Perú clasifique al Mundial, prevén producir y vender, por lo menos, un millón de prendas. Por ello, recuperarían unos 15.000 puestos de trabajo perdidos durante la pandemia. Según apuntaron, unos 1.500 talleres textiles venían trabajando para esta campaña deportiva y si el equipo de Ricardo Gareca consigue su objetivo, esperan sumar otros 3.500 para cubrir la demanda.
¿Cómo una victoria de la selección peruana beneficiaría a nuestra economía?
Este logro deportivo del equipo de Ricardo Gareca incrementaría el consumo y un aporte de US$ 500 millones adicionales a la economía, según Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores.
En términos macroeconómicos, el aporte al PBI sería de 0,2%. “Es un factor transitorio, pero que va a impulsar un poco la dinámica de la actividad económica y el promedio del consumo es de 0,3% más, sobre la suma anual”, asegura Odar.
Se reactivan las ventas. Empresarios de Gamarra estiman vender más de 1 millón de prendas alusivas a la selección peruana, si se clasifica al Mundial. Foto: John Reyes/La República