ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Retiro de AFP 2022: ¿cuál es el cronograma oficial para solicitar los fondos?

No olvides que los afiliados pueden realizar su solicitud desde el 13 de junio. Conoce el cronograma para solicitar el reembolso de los aportes de la AFP.

Los ciudadanos podrán acceder a 18.400 soles tras la promulgación de la ley que permite el retiro de AFP. Foto: La República-Marco Cotrina.
Los ciudadanos podrán acceder a 18.400 soles tras la promulgación de la ley que permite el retiro de AFP. Foto: La República-Marco Cotrina.
Economía LR

Los aportantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán solicitar el retiro de hasta 4 UIT (18.400 soles), luego de que el presidente Pedro Castillo promulgara la norma, previamente aprobada por el Congreso. Las AFP dieron a conocer el cronograma para que los aportantes ingresen sus pedidos desde el 13 de junio hasta el 10 de setiembre, de acuerdo al último dígito del DNI.

Cronograma de retiro de Fondos AFP.

PUEDES VER: Transferencias interbancarias: ¿a qué se debe que los bancos cobren una comisión por este servicio?

El Congreso aprobó el 4 de mayo el retiro de hasta 4 UIT (S/ 18.400) de las cuentas de los afiliados en las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Lazy loaded component
PUEDES VER: Plantean que las AFP no cobren comisiones si hay rentabilidad negativa

El texto sustitutorio del proyecto presentado por Dina Calle (Podemos Perú) obtuvo 107 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, además, fue exonerado de ir a segunda votación en el Pleno.

Si bien varios expertos han indicado que este sexto retiro tendría un efecto negativo en la economía, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) aclaró que el impacto que tendría en la inflación sería muy moderado.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Retiro de AFP 2022: ¿cuánto dinero podrás cobrar de tus fondos?

¿Ahora qué sigue tras publicarse la ley?

La ley fue publicada el último sábado 21 de mayo en El Peruano, por lo que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene hasta 15 días calendario para elaborar un plan operativo. A través de un comunicado, la entidad detalló que ya están trabajando en el procedimiento para el retiro de fondos.

Vale enfatizar que en los cronogramas de los anteriores retiros se determinaron hasta dos días para que los ciudadanos presenten su solicitud, guiándose por el último dígito del DNI. Incluso se estableció un periodo extra para rezagados.

La SBS tiene hasta 15 días calendario para elaborar un plan operativo. Foto: SBS

¿Quiénes podrán solicitar el retiro de AFP?

La autógrafa precisa que están facultados a efectuar el retiro, todos aquellos afiliados al Sistema Privado de Pensiones sin distinción alguna, en otras palabras, tanto aportantes activos como exaportantes.

Lazy loaded component
PUEDES VER: AFP: “Fondos se recuperarán, pero no se sabe cuándo”

¿Qué tipos de fondos existen en las AFP?

  • Fondo de Pensiones Tipo 0 o Fondo de Protección de Capital: casi no presenta variaciones y busca proteger el dinero de los aportantes.
  • Fondo de Pensiones Tipo 1 o Fondo de Preservación de Capital: es un fondo pensado para personas que están próximas a jubilarse.
  • Fondo de Pensiones Tipo 2 o Fondo Mixto: los aportantes asumen un riesgo moderado, ya que supone una oportunidad de ganancia en el mediano plazo.
  • Fondo de Pensiones Tipo 3 o Fondo de Apreciación del Capital: orientado a realizar inversiones de mayor riesgo.
Lazy loaded component

AFP: “Fondos se recuperarán, pero no se sabe cuándo”

En las últimas semanas son varios los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) que han reportado pérdidas en sus cuentas. Siguiendo esa línea, José Larrabure, gerente de Inversiones de Prima AFP, argumentó que el fondo 1 —que registra una rentabilidad nominal promedio en rojo por cinco meses seguidos— es más positivo en retornos esperados a renta fija porque se acoge a tasas mucho más altas, a tal punto que, “mirando adelante, las perspectivas a renta fija son más favorables que las que se tenían hace dos años”.

Sin embargo, reconoció que “es difícil saber en cuánto tiempo se va a recuperar” lo perdido. “Sería especular. Puede recuperarlo tanto en un mes como en dos años. Depende de variables como el mercado local e internacional”, declaró.

Las cuatro AFP que operan en el Perú ofrecen plataformas online para averiguar tu estado de cuenta. Foto: archivo/El Popular

¿Cómo puedo saber cuánto dinero tengo en la AFP?

Revisa los pasos para conocer cuanto dinero tienes en tu cuenta dependiendo de la AFP a la que estás afiliado:

AFP: “Fondos se recuperarán, pero no se sabe cuándo” Foto: AFP

PUEDES VER: Retiro de AFP y CTS 2022: conoce cómo puedes invertir en la Bolsa de Valores

¿Pueden embargar mi dinero si tengo deudas?

De acuerdo a la norma, el retiro de los fondos tiene la condición de intangible. Esto quiere decir que no puede ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, o de cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.

¿La rentabilidad negativa continuará en los siguientes meses?

Durante las últimas semanas, muchos afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) notaron que tenían pérdidas en sus ahorros previsionales administrados por las AFP. Esta reducción se debe a una rentabilidad negativa, principalmente del fondo 1, que en abril cerró con una pérdida nominal anual de -4,60%.

De esta manera, más de 340.000 afiliados ya han visto rentabilidad negativa en sus ahorros desde diciembre del 2021. A pesar de ello, especialistas en la materia afirman que esta situación podría extenderse por algunos meses más.

Lazy loaded component

¿Cómo verificar si estoy afiliado a una AFP?

Sigue los siguientes pasos para revisar información importante sobre la AFP:

  • Debes ingresar a este link oficial de la SBS: https://servicios.sbs.gob.pe/serviciosenlinea
  • Posteriormente, selecciona la opción Reporte de Afiliación AFP
  • Para iniciar sesión deberás elegir tu tipo de documento (DNI, Carné de extranjería, pasaporte o carnet de permiso temporal de permanencia). Luego, ingresa el número del documento escogido y tu contraseña. Si no cuentas con una cuenta en SBS, entra a la opción “Registrarte”
  • Finalmente, selecciona “Iniciar Sesión”. A continuación te saldrán tanto tus datos de afiliado como tu situación de afiliación y tu AFP actual.

Si no cuentas con una cuenta en SBS debes seleccionar la opción "Registro". Foto: SBS

¿Cómo administrar el dinero retirado de la AFP?

Si decides retirar tu dinero de AFP, la mejor manera de administrarlo es en una inversión y no en consumo, señala Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business.

El experto sugiere optar por depositar el dinero en una entidad financiera que ofrezca mayor rentabilidad que las AFP, y no recomienda invertirlo en Bolsa. Sin embargo, señala que no es un buen momento para retirar estos fondos previsionales, debido a las fuertes caídas en las acciones a nivel global.

Conoce cuál es el precio del dólar en Perú hoy miércoles 1 de junio del 2022. Foto: Javier Quispe/ LR

Recomendaciones para utilizar tus fondos de AFP

El experto en finanzas Jorge Carrillo brindó algunos consejos, en caso estés decidido a retirar las 4 UIT de los fondos de tu AFP.

  • Cubrir las necesidades básicas. Si se han reducido tus ingresos o se incrementaron tus gastos debido a la coyuntura, debes utilizar el dinero para nivelar tus finanzas familiares, a partir de un “presupuesto de emergencia”.
  • Pagar tus deudas caras. Se recomienda cancelar las deudas de tarjeta de crédito, que tienen tasas promedio anual mayores a 50% para compras en establecimientos y 80% para disposición de efectivo.
  • Ahorrar. En caso tengas tus necesidades cubiertas, lo mejor será ahorrar ese dinero, ya que el futuro próximo es incierto.
  • Invertir. Puedes destinar el dinero a una inversión, como comprar un inmueble o abrir un negocio, tomando en cuenta las nuevas tendencias y oportunidades.
  • El uso menos recomendable es utilizarlo en gastos no indispensables, tomando en cuenta que estarás retirando el dinero destinado a tu jubilación.

AFP: Congreso aprueba permitir aportes vía devolución de impuestos

El Pleno del Congreso de la República aprobó este miércoles 1 de junio el texto sustitutorio del dictamen recaído en el proyecto de ley 255, 934 y 1256/ 2021-CR que propone crear pensiones mínimas y promover los aportes voluntarios alternativos con fines previsionales.

Sobre este último punto, se busca que mediante la devolución de impuesto a la renta (IR) de 4ª y 5ª categoría se pueda aportar al fondo individual previsional en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

AFP: Congreso aprueba permitir aportes vía devolución de impuestos

Congreso propone “pensión mínima” en las AFP

El Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio del dictamen recaído en el proyecto de ley 255, 934 y 1256/ 2021-CR este miércoles 1 de junio. El dictamen obtuvo 98 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones de los legisladores.

Tal iniciativa crea la “pensión mínima” en las AFP. Esta no sería menor a la canasta básica de consumo, para la cual se fijará una meta de ahorro. Tras alcanzar ese “saldo mínimo de ahorro”, el afiliado sigue haciendo los aportes obligatorios, pero podrá disponer libremente del monto excedente.

AFP: “El sistema fue creado para largo plazo y no para retirar los fondos cuando está cayendo”

David Tuesta, asesor de la Asociación de AFP, señala que el sexto retiro provisional autorizado por el Gobierno perjudicará a los afiliados por la reducción de sus futuras pensiones y a los peruanos en general por el encarecimiento de los préstamos, lo cual minará la generación de puestos de trabajo.

“Perú es el único país del mundo con la inconsistencia de usar fundos para retiros como cajeros automáticos. Si no necesitas mucho, no saques las 4 UIT, solo un poco (...) El sistema (de AFP) fue creado para largo plazo y en ninguna parte se creó para retirarlo cuando está cayendo”, agregó en referencia a la desvalorización de los fondos.

Congreso aprueba permitir aportes vía devolución de impuestos

El Pleno del Congreso aprobó el reciente jueves 2 de junio que mediante la devolución de impuesto a la renta (IR) de 4ª y 5ª categoría se pueda aportar al fondo individual previsional en las AFP. (Lee más acá).

Plazo. Aportantes tendrán hasta el 10 de setiembre para solicitar el dinero de sus fondos. Foto: difusión