Economía

Fonavi: Ejecutivo no se presentó a la instalación de la Comisión Ad Hoc

La segunda sesión se realizaría este miércoles. La comisión cuenta con 30 días calendario para definir el plan y así realizar las devoluciones a los aportantes.

Aportantes al Fonavi vienen esperando más de 20 años para que les devuelvan su dinero. Foto: difusión
Aportantes al Fonavi vienen esperando más de 20 años para que les devuelvan su dinero. Foto: difusión

El último viernes 20 de mayo, se realizó la primera sesión de la Comisión Ad Hoc encargada de materializar la devolución total de los aportes del Fonavi; sin embargo, no se contó con la participación de los tres miembros del Ejecutivo, quienes son funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y tampoco con el miembro de la Oficina de Normalización Provisional (ONP).

“Hemos definido los procedimientos para la construcción de la cuenta individual, que son las aportaciones del trabajador y el empleador. Así como el modo en el que van a tener que efectuarse las acreditaciones de los documentos que permitan identificar las aportaciones de los fonavistas”, explicó, a La República, Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de Fonavistas del Perú (Fenafp) sobre lo que se avanzó en la primera sesión.

Se recuerda que la Comisión Ad Hoc está conformada por siete miembros: tres representantes del MEF, uno de la ONP y tres de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP).

La norma señala que la comisión tiene un plazo máximo de 30 días calendario para sesionar e identificar los montos y definir el proceso de devolución a cada fonavista, por lo que a fines de junio deberán presentar este plan.

Luzuriaga dijo que este miércoles 25 de mayo se efectuará la segunda sesión en la que espera que todos los miembros estén presentes.

El dirigente expresó que existe una denuncia de un integrante del la anterior comisión con respecto al fondo a favor de los fonavistas de S/158 millones que fueron “engañosamente” dirigidos al MEF para saldar una “supuesta deuda”. Luzuriaga considera que este sería el motivo por el que los funcionarios de esta entidad no asistieron a la primera sesión.