Economía

Minem busca poner a la población amazónica contra Petroperú

Sin previa cita, el ministro Palacios llegó a Petroperú -tan solo días después de proponer a Hugo Chávez en Distriluz-, para doblegar al directorio. Al mismo tiempo, su equipo proponía a la petrolera como operadora ante comunidades.

Petroperu Minem
Petroperu Minem

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) busca impulsar acuerdos con las comunidades nativas de la zona de influencia del Lote 8, en Loreto, ofreciendo a Petroperú como operadora del yacimiento, pese a que se encuentra en un litigio entre Perupetro y Pluspetrol Norte.

Así, el acuerdo con la Federación de Comunidades Nativas del Corriente (Feconaco) y la Federación Indígena Urarinas del Río Corrientes (Fiurco) para que abandonen sus medidas de lucha pone al centro al nuevo directorio de Petroperú, que de no acatar podría quedar nuevamente expuesto a la gestión de un ministro que busca retomar la senda de Hugo Chávez Arévalo para la estatal.

La reunión entre las 23 comunidades pertenecientes a las organizaciones indígenas se dio con viceministro de Hidrocarburos, Rafael Reyes Vivas; el secretario general del Minem, Wider Herrera Lavado; representantes de la PCM; de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), y Perúpetro.

“A partir de ahora el Minem tiene la obligación inmediata de empezar a trabajar la consulta previa, toda vez que Pluspetrol Norte termina su contrato en dos años, necesitamos anticiparnos con este espacio de diálogo para tener la continuidad de la operación del Lote 8″, señaló Herrera Lavado en esa reunión.

Sin embargo, al unísono de este encuentro el ministro Carlos Palacios solicitaba, infructuosamente, que en la Junta General de Accionistas de Petroperú del lunes se vea el cambio de directorio como segundo punto de agenda. Al no encontrar una respuesta favorable del Ministerio de Economía y de Palacio de Gobierno, Palacios arribó un día después y sin cita previa a la sede de la petrolera para tratar de doblegar a Campodónico y compañía, como reconoció su propio equipo ministerial.

“El día de ayer (martes), en horas de la tarde, el ministro Palacios se apersonó a Petroperú con el presidente Humberto Campodónico y la gerenta general (Cristina Fung), aún sin estar agendada la cita, para decirles que tienen un convenio específico (por la Estación 5 del Oleoducto Norperuano) y deben cumplir, caso contrario, la junta general de accionistas solicitará el cambio de directorio, que por cierto ya está en camino”, asestó Wilder Herrera, secretario general del Minem, para una emisora local.

Es importante señalar que este acuerdo al que hace mención Herrera fue suscrito en la gestión del polémico Hugo Chávez, razón por la cual este hecho viene siendo revisado, según pudo conocer La República.