Midis: proyecto Haku Wiñay invirtió S/ 131,5 millones en los últimos 10 años en Huancavelica
Programa del Foncodes permitió incorporar a la economía agropecuaria tecnificada a 26.925 familias de comunidades rurales de la citada región, señala el Ministerio de Inclusión Social.
El Ministerio de Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que en los últimos 10 años, a través del proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), incorporó a la economía agropecuaria tecnificada a 26.925 familias de comunidades rurales del departamento de Huancavelica.
Así, el Midis detalló que desde el 2012, con una inversión de S/ 131,5 millones, “estas familias que residen en pequeñas comunidades de las provincias de Acobamba, Angaraes, Huancavelica, Churcampa, Tayacaja, Huaytará y Huancavelica, trabajan con tecnologías productivas, como cultivo de hortalizas a campo abierto y en fitotoldos, así como en crianzas de animales menores (cuyes y gallinas)”.
PUEDES VER: Sindicato de controladores aéreos exige cambio inmediato de autoridades de Corpac y la DGAC
Además, producen abonos orgánicos (compost y biol), usan cocinas mejoradas y consumen agua segura. También gestionan pequeños negocios rurales inclusivos, que le permite tener seguridad alimentaria, y comercializan la venta a las ferias y mercados locales y regionales.
El ministerio también precisó que, como parte de la intervención de Haku Wiñay en Huancavelica, están en marcha 1.217 emprendimientos rurales inclusivos donde trabajan 4.244 familias organizadas en los rubros agropecuario, agroindustrial, artesanías y servicios.