Buscan reactivar el turismo con pasajes accesibles en vuelos nacionales e internacionales
La iniciativa es trabajada por el sector público y privado del país. Esta modalidad de incentivo se dará a través de ofertas y descuentos en viajes al interior y exterior del Perú.
El turismo sufrió los estragos de la COVID-19 en los últimos dos años. Según un informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (2021), alrededor del mundo se perdieron 62 millones de empleos en viajes y turismo.
El sector público busca reactivar el turismo con iniciativas como la “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022-2025″, recientemente anunciada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que proyecta en este año incrementar de 9% a 21% el turismo receptivo en el país.
El último 18 de marzo, el titular del Mincetur, Roberto Sánchez, anunció que, con el objetivo de seguir impulsando el turismo interno, en la plataforma Ytuqueplanes.com se han publicado más de 300 ofertas con hasta 74% de descuento en viajes y hospedajes.
Las promociones, coordinadas a través de Promperú, provienen de empresas turísticas formales. Con ello, se busca incentivar la visita hacia las 25 regiones del país a través de opciones de viajes y recorridos cortos de uno a tres días, o viajes más completos de cuatro o cinco días.
Por su parte, el sector privado apuesta por modalidades como los programas de fidelización, que permiten a los consumidores canjear vuelos, alojamientos y paquetes a un costo muy por debajo de lo normal.
Para ello, se ha presentado la alianza entre Bonus y Despegar.com, la cual permitirá a los clientes Bonus ingresar a la plataforma de viajes en línea para reducir el valor original de su viaje, parcial o totalmente, lo que beneficia directamente el bolsillo de los consumidores, y también permite la posibilidad de ahorrar y/o reasignar su presupuesto para incluir nuevas experiencias durante sus vacaciones.
Los clientes deben ingresar a la página web de bonus, que ofrece la posibilidad de pagar los viajes con puntos. Una vez iniciada la sesión de cada cliente, se identificará el saldo de puntos y automáticamente los convertirá en opciones de viajes. Es importante mencionar que la campaña va desde el 15 al 31 de marzo.
Los destinos más buscados y los más vendidos
Durante el primer año de la pandemia, los destinos nacionales más vendidos fueron Lima, Piura y Talara; mientras que, los destinos más buscados fueron Cusco, Lima y Piura, según Despegar.
Sin embargo, durante el 2021 las restricciones por la pandemia se flexibilizaron en diferentes países, lo que generó que los destinos más vendidos fueron: Lima (Perú), Cancún (México) y Bogotá (Colombia).