Gobierno destinará S/ 100 millones del FISE para masificar el gas natural en Ayacucho
El presidente Pedro Castillo invocó al Congreso poner en agenda el PL 679/2021, enviado en noviembre por el Ejecutivo para desarrollar la infraestructura que conecte la Macro Región Sur con los yacimientos de Camisea.
El presidente Pedro Castillo anunció que el desembolso de S/ 100 millones del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para la construcción de las redes de gas natural en Ayacucho, como parte del proceso de masificación del recurso en el sur del país.
Durante el “Foro Nacional: Masificación del Gas Natural y Cambios de Matriz Energética en el Centro y Sur del Perú”, el presidente informó que las obras, que se pevé inicien este año, comenzarán en Ayacucho y luego se dirigirán hacia las demás regiones.
PUEDES VER Pedro Castillo sobre masificación del gas: No se pudo implementar por la confrontación inútil
“Hoy vengo a anunciarles que este gobierno ejectuará las obras de infraestructura de distribución del gas natural, incialmente en Ayacucho. Voy a dar la instrucción al ministro de Energía y Minas para que se siente con las autoridades de esta región a firmar el convenio (...) Vamos a llevar desde Ayacucho este recurso a todo el país”
En este sentido, envió un mensaje al Congreso de la República para que prioricen el debate en agenda del PL 679/2021, proyecto de ley enviado en noviembre por el Ejecutivo para desarrollar la infraestructura necesaria de gas que conecte la Macro Región Sur con los yacimientos de Camisea.
“También es necesario anunciar que a través del FISE se fortalecerá el desarrollo de las redes de distrución del gas natural, destinándose inicialmente, este año, 100 millones de soles para la construcción de infraestructura”, indicó el jefe de Estado.
PUEDES VER Carlos Rúa: “La masificación del gas debe darse este año con un punto inicial en Ayacucho”
Finalmente, dijo esperar que, una vez aprobados los proyectos de construcción, las empresas encargadas de masificar el gas en el sur contraten a trabajadores de las propias regiones, con lo cual también se aseguraría empleo en épocas de recuperación pospandemia.
“Espero que el Congreso estos días semanas ponga en su agenda el clamor de la población para que cuando inyectemos el capital y los presupuestos, tras el flagelo de la pandemia, y en el marco de la reactivación económica, estas empresas que vienen a construir las obras atiendan a nuestros hermanos de cada barrio, centro poblado, pueblo, dándole el espacio laborarl. Que se trabaje con la gente el lugar, empleo que tanto necesitan”, precisó.