Puertos peruanos movilizaron más de 110 millones TM en 2021: el 32,8% fueron minerales

APM Terminals, Shougang Hierro y DP World fueron los operadores portuarios que más carga llevaron. Callao continúa liderando el movimiento de carga, por sexto año consecutivo, seguido por el Terminal Shougang Hierro Perú, de Ica.

MATARANI
MATARANI

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que, durante el 2021, se movilizaron 110 802 662 toneladas métricas de carga en todos los puertos del país.

“La continuidad de sus operaciones y servicios durante los 365 días del año le ha permitido al Sistema Portuario Nacional garantizar la atención en la cadena de suministros y el abastecimiento en los diferentes sectores productivos”, precisó a través de una nota de prensa.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

De acuerdo al reporte, el puerto del Callao se encuentra encabezando el Ranking Top 20 del Sistema Portuario Nacional, a través del Terminal Norte Multipropósito, operado por APM Terminals, con más de 19,9 millones de toneladas métricas.

“Manteniendo su posición en el primer lugar por sexto año consecutivo, con una participación del 18% a nivel nacional”, explicó la autoridad.

Le sigue el Terminal Portuario Shougang Hierro Perú, ubicado en San Nicolás, Ica, que registró más de 18,6 millones de toneladas métricas, una participación de 16,8% a nivel nacional.

Descendiendo una posición en el ranking, en comparación al año 2020, el Terminal de Contenedores Zona Sur, operado por DP World Callao, ocupa ahora el tercer lugar con más de 16,5 millones de toneladas métricas movilizadas, una participación de 14,9% a nivel nacional.

En el cuarto puesto se ubica el Terminal Multiboyas Refinería La Pampilla, en Ventanilla, que registró un movimiento de 7,5 millones de toneladas métricas con una participación de 6,8% a nivel nacional.

En la quinta ubicación está el Terminal Portuario de Matarani, operado por Terminal Internacional del Sur (Tisur), que movilizó 6 millones de toneladas métricas de carga en contenedores, carga general (metales, granos, fertilizantes, químicos, entre otros) y concentrado de minerales, con una participación del 5,8%.

APN: 32,8% de carga fue de minerales

A nivel general, del total de carga movilizada en los terminales portuarios de uso público y privado, el 32,8% corresponde a minerales a granel; el 26,7%, a granel líquido; el 25,2%, a carga en contenedores; el 10,2%, a carga en granel sólido (agro y fertilizantes); el 4,7%, a carga fraccionada; y el 0,4%, a carga rodante.

“Esto ha sido posible gracias al compromiso de todos los actores que intervienen en las actividades portuarias en cada uno de los puertos del país, con el liderazgo del MTC, a través de la APN”, remitió la autoridad portuaria.

PUERTOS MTC

PUERTOS MTC

Últimas noticias

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Fiscal de la Nación respalda derogar la ley que le otorga a la Policía la exclusividad de la investigación preliminar

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Ley MAPE: Congreso invita al ministro de Energía y Minas a explicar medidas contra la minería ilegal

Comisión Bicameral aprueba crédito suplementario de S/ 8.228 millones: dictamen pasará al pleno del Congreso

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Fiscal de la Nación respalda derogar la ley que le otorga a la Policía la exclusividad de la investigación preliminar