Congreso propone crear un Fondo Nacional Único de Pensiones
Proyecto de ley busca garantizar la transferencia de los fondos que generan las empleadoras a las entidades financieras de libre elección del aportante.
El congresista Jorge Luis Flores Ancachi, de la bancada de Acción Popular, presentó, el último viernes 4 de marzo, un proyecto de ley que tiene como objetivo crear un Fondo Nacional Único de Pensiones (Fonap), así como su unidad operativa, la Gerencia Nacional de Supervisión de Fondos Previsionales de Pensiones.
La propuesta legal señala que el Fonap, a través de su unidad operativa, “tiene la finalidad de regular el procedimiento del tránsito de los fondos depositados en las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), dentro del marco del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en relación con el Sistema Nacional de Pensiones (SNP)”.
Asimismo, busca garantizar la transferencia de los fondos de los afiliados a las entidades financieras de su libre elección. Además, programa la liquidación de pagos de pensión para jubilados y, a su vez, promueve los procedimientos y mecanismos para que los aportantes elijan libremente a la entidad que le garantice mayor rentabilidad a su capital.
La iniciativa detalla que la aplicación de la ley incluirá a los los exaportantes y aportantes de las AFP, dentro del marco del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y la ONP con respecto al Sistema Nacional de Pensiones (SNP). La afiliación al Fonap de los nuevos aportantes será obligatoria tanto el sector público como en el privado.
Conformación de la Junta Nacional del Fonap
El Fonap estará conformado de la siguiente manera:
- Un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (quien la preside)
- Un representante designado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
- Un representante designado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
- Un representante designado por el Banco Central de Reserva.
- Un representante designado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
- Un representante designado por la Defensoría del Pueblo.
- Un secretario técnico designado por la Junta Nacional.