Economía

Sunat impulsa registro automático de compras electrónicas para facilitar declaraciones mensuales

Herramienta se implementará progresivamente desde octubre de este año en las empresas que emitan comprobantes de pago electrónicos. Para enero de 2023 será obligatorio.

Sunat. Estará facultada para inscribir de oficio o reactivar el RUC a los proveedores. Foto: difusión
Sunat. Estará facultada para inscribir de oficio o reactivar el RUC a los proveedores. Foto: difusión

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ejecutará una propuesta automática del Registro de Compras Electrónico para facilitar el cumplimiento oportuno y voluntario de las obligaciones tributarias para aquellos contribuyentes emisores de comprobantes de pago electrónicos (CPE).

Esta herramienta —que se implementará progresivamente desde octubre del presente año— hará que las empresas ya no tengan que elaborar desde cero el registro para presentarlo mensualmente. En su lugar, podrán confirmar la propuesta automática generada por Sunat o, de darse el caso, completarla con datos adicionales.

Aquí se albergará información de las adquisiciones de bienes o servicios —obtenida de las facturas, boletas, notas de crédito y de débito, entre otros documentos electrónicos— emitidas y confirmadas a través de los diversos sistemas de emisión electrónica de CPE.

Sunat detalla que avanza hacia su objetivo de facilitar la generación de la declaración jurada mensual por concepto de IGV, reduciendo la incidencia de errores en la creación de los registros y ahorrando tiempo y dinero a los contribuyentes.

Finalmente, la superintendencia agregó que el nuevo registro será obligatorio desde enero de 2023.