Economía

Montenegro: Majes II traerá oportunidades laborales

Postura. Exministro de Agricultura cuestiona que proyecto de Arequipa no despegue tras dos años.

Parado. Desde 2017 proyecto Majes II esta detenido. Foto: Archivo
Parado. Desde 2017 proyecto Majes II esta detenido. Foto: Archivo

En 2020, el exministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, propuso que el proyecto Majes Siguas II se transfiera del Gobierno Regional de Arequipa a su cartera, porque no percibía voluntad política para ejecutarlo. Sin embargo, los consejeros regionales se opusieron.

Dos años después, este proyecto emblemático aún no ve la luz, es más, ni siquiera hay el dictamen de la comisión de Agricultura del Consejo respecto a la adenda 13.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 09/02/26 | La República - LR+

Por si fuera poco, la concesionaria Angostura Siguas (Cobra) planteó el trato directo, paso previo para resolver el contrato. “Tuvimos 3 o 4 reuniones con el consejo, se les explicó la adenda y alcances del proyecto, pero por intereses personales y particulares no permitieron que trascienda, buscaban sin razones”, señaló Montenegro en entrevista con Radio Libertad.

Problemas latentes

En estos días continúan surgiendo miedos y fantasmas sobre el proyecto. Por ejemplo, el cambio en la tarifa de agua para los agricultores de Majes I, ya que, cuando entre en operación Majes II, Cobra administrará ambas represas y recuperará su inversión con ella. Montenegro aclara que la tarifa que se aplicará es diferenciada, lo que no generará un perjuicio para los colonos de Majes I. Al contrario, se verán beneficiados con la rehabilitación del canal de derivación que actualmente está colapsado en algunos puntos y que podría ser una situación crítica en 2 o 3 años.

En cuanto a las oportunidades laborales y remuneraciones acorde a la producción y productividad están aseguradas en Majes II, de acuerdo a la opinión de Montenegro. Con el proyecto en ejecución se tendrán beneficios sociales, económicos y ambientales.

Los pequeños agricultores podrán formar asociaciones y convertirse en agroexportadores. El Estado garantiza la inversión de la empresa sin generar algún perjuicio económico.

Lo más visto
Lo último
Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

LEER MÁS
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Gianluca Lapadula es el protagonista del ampay de Magaly Medina: futbolista es captado besando a mujer que no es su esposa en fiesta

'Magaly TV, la firme': Gianluca Lapadula es ampayado con mujer que no es su esposa en fiesta nocturna

Economía

MIDAGRI: Perú superó los US$15.000 millones en agroexportaciones al cierre del 2025

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Perú lidera el boom de motocicletas en Sudamérica: ventas totales superan las 425.000 unidades en 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia