Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Economía

Indecopi: multas por conductas anticompetitivas ascendieron a más de S/ 2.800 millones

En 2021 se resolvieron 4 procedimientos administrativos sancionadores de carteles y abuso de posición de dominio.

Esta es la cuarta nominación de los Antitrust Writing Awards para la institución. Foto: Andina.
Esta es la cuarta nominación de los Antitrust Writing Awards para la institución. Foto: Andina.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que, durante el 2021, se fortaleció la libre competencia, la lucha contra la competencia desleal y el aseguramiento del cumplimiento de las normas de defensa comercial del país, con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento del mercado y colocar siempre a los ciudadanos al centro de sus servicios.

De esta manera, la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia (DLC) informó que el año pasado se iniciaron cuatro procedimientos administrativos sancionadores; dos de ellos sobre prácticas colusorias y los otros dos sobre abuso de posición dominante. Estas conductas se detectaron en los sectores de producción de cemento y suministro de energía eléctrica.

Además, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) resolvió cuatro procedimientos administrativos sancionadores de carteles y abuso de posición de dominio en distintos sectores. En consecuencia, se sancionó a las empresas infractoras con multas históricas, las cuales ascendieron a más de S/ 2.810 millones.

Asimismo, la DLC realizó estudios y reportes de mercado con recomendaciones relevantes para las entidades estatales y la industria sobre los servicios de pago con tarjetas (débito y crédito), registro sanitario de medicamentos y venta de medicamentos en las farmacias de las clínicas, para promover más competencia en esos mercados en beneficio de los consumidores.

Es importante recordar que, el año pasado, el Indecopi implementó la Ley de Control Previo de Operaciones de Concentración Empresarial, la cual entró en vigencia el 14 de junio. Dicha norma busca lograr una competencia efectiva y la eficiencia económica en los mercados.

Así, se notificaron las cuatro primeras solicitudes de autorización previa de operaciones de concentración empresarial, de las cuales dos fueron autorizadas; mientras que las otras dos siguen en evaluación. Las operaciones notificadas tendrían impacto en telecomunicaciones, almacenamiento congelado de alimentos, construcción, farmacéutico y minero.