Aprueban incremento salarial para trabajadores del sector público en 2025
Economía

Economía mundial rompería récord de 100 billones de dólares por primera vez en 2022

China superaría a EE. UU. para convertirse en la mayor economía del mundo en 2028 -cinco años antes de lo esperado- debido al contraste de recuperación de ambos países tras la pandemia, según los expertos británicos del CBER.

La Tierra se formó hace 4.500 millones de años y los primeros signos de vida aparecieron 1.000 millones de años después. Foto: difusión
La Tierra se formó hace 4.500 millones de años y los primeros signos de vida aparecieron 1.000 millones de años después. Foto: difusión

Contra todo pronóstico, la economía mundial superaría, por primera vez en su historia, los 100 billones de dólares (bdd) en el 2022, estimó el último sábado el Centre for Economics and Business Research (CBER, Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales, por su traducción del inglés), del Reino Unido.

Según anteriores previsiones, la línea de los 100 bdd se alcanzaría recién entre 2024 y 2025, lo que significa que dicha meta se habría alcanzado “al menos dos años antes de lo previsto”, precisa el reporte de la CBER.

Del mismo modo, la agencia británica asegura que la próxima década acarreará una serie de “reacomodos en la economía mundial”, aún cuando los motores se vieron ralentizados por la irrupción de la COVID-19, en el 2020.

Por ejemplo, entre 2028 y 2030 China podría convertirse en la primera economía del mundo, un avance irrefrenable con todo y los obstáculos que se ponen los dos protagonistas de esta carrera económica, es decir China y Estados Unidos. No obstante, la gran sorpresa viene por cortesía de otra nación.

“Un asunto importante para la década de 2020 es cómo las economías mundiales harán frente a la inflación. Esperamos que un ajuste relativamente modesto ponga bajo control los elementos no transitorios. De lo contrario, el mundo deberá prepararse para una recesión en 2023 o 2024″, dijo Douglas McWilliams, vicepresidente de CEBR, en un reporte recogido por Reuters.

De acuerdo a la CBER, se espera que en 2031 la economía de la India sea la gran sorpresa y tome el tercer lugar global, coronando también un avance incontenible de un país que avanza a pasos agigantados desde al menos hace dos décadas, pero que para ello ha incurrido en graves desigualdades sociales.

Del mismo modo, Rusia también estará llamada a ser una de las diez potencias globales para los próximos diez años. Desde Asia, Indonesia podría ser una sorpresa económica posicionándose en el top 10 en los albores del año 2033.

Por su parte, Europa también mostrará cambios en el mapa económico mundial, pero estos no serán positivos, pues la única que se mantendrá sólida será Alemania. Así, Francia, Italia o España perderán terreno en los siguientes años.

El dato

  • En 2036, las 10 principales economías del mundo serán China, Estados Unidos, India, Alemania, Japón, Inglaterra, Francia, Indonesia, Brasil y Rusia, respectivamente, según el CEBR.
  • Gracias al rápido crecimiento económico, a continuación se ubicarán en los próximos 15 años, en este orden, Canadá, Corea del Sur, Italia, Australia, España, México, Arabia Saudita, Holanda, Turquía y Vietnam.