Economía

Actividad de restaurantes aumentó 52,11% en octubre de este año

Sector se impulsó por la extensión de horarios de atención, mayor cobertura del servicio delivery, ampliación de aforo en los establecimientos, sumado a las celebraciones del Día de la Canción Criolla y Halloween en el mes.

Restaurantes. Al aire libre no habrá restricciones de aforo, según dispuso el Gobierno. Foto: archivo La República
Restaurantes. Al aire libre no habrá restricciones de aforo, según dispuso el Gobierno. Foto: archivo La República

En octubre del año 2021, la actividad de restaurantes creció en 52,11% en comparación con similar mes del año 2020, influenciada por el crecimiento de tres de sus cuatro componentes, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, en el periodo acumulado de enero a octubre mostró una variación de 50,79%. Esta actividad se desenvolvió en el marco normativo referido a la prórroga del Estado de Emergencia Nacional vigente hasta el 31 de octubre, en los cuales se modifican las restricciones según nivel de alerta por provincia y departamento, y se establecen medidas que la ciudadanía debe seguir en la nueva convivencia social.

En el mes de estudio, el grupo de restaurantes y servicio móvil de comidas aumentó en 68,73%, determinado por el desenvolvimiento favorable de las actividades de pollerías, restaurantes, comidas rápidas, chifas, café restaurantes, cevicherías, restaurantes turísticos y carnes y parrillas, como resultado de la extensión de horarios de atención, mayor cobertura del servicio delivery, ampliación de aforo en los establecimientos, renovación de cartas (ingreso de nuevos platos), incremento de la adaptación digital y aplicación de estrategias de marketing.

Otros factores que incidieron en este resultado fueron las celebraciones del Día de la Canción Criolla y Halloween. También se vieron favorecidos los negocios de sandwicherías, comida japonesa, comida internacional, comida criolla, comida italiana, pizzerías, dulcerías, comida norteña y heladerías.

Por su parte, la actividad de servicio de bebidas aumentó en 90,92% por el desarrollo de los negocios de bar restaurantes, cafeterías y juguerías, debido a la ampliación de espacios en terrazas, reapertura de locales, difusión de promociones en las redes sociales, ofertas y cupones de bebidas frías, calientes y todo tipo de piqueos. Cabe mencionar que las discotecas, bares y pubs aún permanecen cerrados debido a la pandemia.

Otras actividades de servicio de comidas aumentaron en 3,42% impulsadas por el suministro de comidas para contratistas (servicio de alimentación a empresas de transporte aéreo y terrestre), debido al mayor requerimiento de viajes, por turismo nacional e internacional en los días feriados de octubre, y al acelerado proceso de vacunación contra la covid-19.

No obstante, la actividad de concesionarios de alimentos se vio ligeramente afectada por la culminación de contratos de servicio de alimentación a empresas del sector minero, pesquero, manufacturero, clínicas y hospitales.

Finalmente, el suministro de comidas por encargo (catering) bajó en 38,17% por el menor requerimiento de servicios de preparación y distribución de alimentos para eventos, tanto públicos como privados, y actividades corporativas, ante las restricciones establecidas para evitar las aglomeraciones masivas.