Ejecutivo publicará en el plazo de 90 días decretos correspondientes a facultades delegadas
En la siguiente legislatura se remitirán al Congreso de la República los respectivos proyectos de ley de las propuestas tributarias.
El Poder Ejecutivo cuenta con 90 días para legislar en materia de gestión económica y tributaria, así como en la lucha contra la evasión y elusión tributaria, para contribuir con el cierre de brechas sociales prioritarias para lograr el bienestar de la población, de acuerdo a las facultades delegadas por el Congreso de la República.
Este plazo para legislar se cuenta a partir de la vigencia de la ley, de acuerdo a lo señalado en el Texto Sustitutorio del Dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento respecto al Proyecto de Ley N° 583/2021-PE, que fue aprobado con 96 votos a favor por el Pleno del Congreso de la República.
“La aprobación del pedido de delegación de facultades permitirá continuar con la reactivación económica del país a través de un mayor impulso a la inversión pública e inversión privada, continuar mejorando la competencia y la competitividad del sistema financiero y coadyuvará a una mejora en la recaudación tributaria”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.
Cabe precisar que las medidas aprobadas por el Congreso de la República permitirán una mayor recaudación por el orden de 0,20 puntos del PBI, muy por debajo de lo que requiere el país para avanzar en materia de cierre de brechas de salud, educación, conectividad y competitividad agraria.
Por ello, en la siguiente legislatura se remitirán al Congreso de la República los respectivos proyectos de ley de las propuestas tributarias del Ejecutivo con la finalidad de, a través de un diálogo consensuado entre el Poder Ejecutivo y la sociedad, poder aprobar una reforma tributaria comprehensiva que permita incrementar sustancialmente los ingresos permanentes del país.
“El Ministerio de Economía y Finanzas reafirma su compromiso con la sostenibilidad fiscal y la mejora de la eficiencia del gasto público, asimismo, agradece al Congreso de la República, a las Comisiones de Economía y Constitución por el permanente diálogo y discusión sobre los alcances del pedido de delegación de facultades”, refiere el comunicado.