Economía

Número de empresas exportadoras creció en más de 15% durante el último año

Aumento se asocia a un mejor entorno global, así como al buen desenvolvimiento de las compañías peruanas ante la reanudación de actividades comerciales con los principales socios económicos.

Del total de firmas registradas hasta octubre, el 63,2% fueron microempresas. Foto: Andina.
Del total de firmas registradas hasta octubre, el 63,2% fueron microempresas. Foto: Andina.

Hasta octubre del 2021 se registraron 7.665 empresas exportadoras en el Perú, la cifra representa un incremento de 15,9% en relación al mismo periodo del año pasado y es 5,4% mayor que en el 2019, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

“El aumento se asocia a un mejor entorno global, así como al buen desenvolvimiento de las compañías peruanas ante la reanudación de actividades comerciales con los principales socios económicos”, indicó Carlos Adriano, jefe de Estudios Económicos de la institución.

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

De acuerdo con el reporte presentado por CIEN-ADEX, del total, el 63,2% fueron microempresas, el 29% pequeñas, el 1,3% medianas y el 6,5% grandes, con lo cual las mipymes concentraron el 93,5% del total.

En tanto, que según el monto US$ FOB entre enero y octubre el 95% de envíos lo realizaron las grandes empresas, seguido por las pequeñas (3.5%), medianas (1,1%) y microempresas (0,5%). Así, las mipymes concentraron solo el 5% del valor exportado pese a representar el 93,5%.

Empresas dejaron de exportar

El informe realizado por CIEN-ADEX, también indica que al décimo mes del año, 1.917 empresas no registraron ventas al exterior. Sin embargo, esta cifra fue contrarrestada las 2.971 nuevas firmas o reingresantes.

A detalle, de las empresas que dejaron de exportar el 83,1% (1.593) fueron microempresas el 11% (210) pequeñas, el 5,5% (105) grandes y el 0,5% medianas.

Al respecto, Adriano manifestó que “las medidas de confinamiento por la pandemia y el mayor precio de los insumos a consecuencia del alza de los fletes por problemas de la logística internacional, afectaron a todas las empresas, pero golpearon más fuerte a las mypes”.

Lo más visto
Lo último
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Cronograma Sunat 2024 de obligaciones mensuales: revisa AQUÍ el calendario de vencimientos tributarios

Cronograma Sunat 2024 de obligaciones mensuales: revisa AQUÍ el calendario de vencimientos tributarios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente