Acciones de Hochschild caen tras posible cierre de minas
Ante la incertidumbre por el eventual cierre de operaciones en Ayacucho, la empresa registró una gran caída de sus acciones.
La acciones de la empresa minera Hochschild se hundieron alrededor del 50% en el mercado bursátil, este lunes 22 de noviembre, luego del anuncio de la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, sobre la posible detención de operaciones en las minas de Ayacucho, según informó Financial Times.
Como se recuerda, el último viernes 19 de noviembre, desde Ayacucho, la primera ministra Mirtha Vásquez, junto a la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, anunció el cierre y negociación del retiro de cuatro minas que se ubican en las cabeceras de cuenca, ecosistemas delicados que proveen de agua a los territorios y necesitan protección.
En ese sentido, las minas de plata y oro Pallancata e Inmaculada del grupo Hochschild Mining son dos de las cuatro que serían cerradas. Se sabe que representan alrededor de más de dos tercios de la producción anual de estos metales preciosos para la compañía.
Ante la incertidumbre y la tensión generada entre la industria minera y el Estado peruano, los títulos de la empresa, que cotiza en FTSE250, se desplomaron exactamente en un 47% en sus operaciones matutinas. No obstante, en este año las acciones de Hochschild cayeron un 25% y disminuyeron a 70 peniques dependiendo de la apertura del mercado; perdieron más de 300 millones de libras esterlinas del valor de la compañía.
De acuerdo a la ley peruana, todas las minas tienen una fecha de cierre prevista; sin embargo, estas pueden cambiarse debido a diferentes circunstancias si es que los reguladores especializados lo aprueban. En la actualidad la industria de la minería significa el 60% de las entradas de exportación en el país.