Peruanos ganan más del 10% con ahorro de dólares en lo que va del 2021, según estudio
El sector exportador y el minero son los mercados que han logrado un mayor beneficio frente al alza del dólar.
El dólar ha registrado fuertes repuntes en lo que va del 2021. Estos máximos se han dado en parte por la incertidumbre política que atraviesa el país y la pandemia, que tiene expectantes tanto a las grandes empresas como al usuario.
Un pequeño recuento de las alzas de la divisa refugio nos muestra, por ejemplo, que en abril del 2021 esta cerró a un precio de S/ 3,79 y en julio cerró en S/ 4,07. Para el mes de setiembre se ubicó en S/ 4,13.
Con la renuncia de Guido Bellido a la Presidencia del Consejo de Ministros, el tipo de cambio empezó a descender. Es así que, con el nombramiento de Mirtha Vásquez como primera ministra, el dólar cayó a S/ 3,9200.
De acuerdo con Billex, plataforma digital de intercambio de divisas, muchas personas que perciben ingresos en dólares decidieron mantenerlos en la misma moneda extranjera. Estos negocios se vieron beneficiados por el alza del dólar en el último trimestre del año, ya que les significó más de 10% de ganancias desde principios de año hasta la fecha, solo por efectos del tipo de cambio.
Los rubros menos afectados con la volatilidad del billete verde
El sector exportador y el minero son los mercados que han logrado un mayor beneficio frente al alza del dólar. Estos perciben más ingresos debido a que la totalidad de sus ventas y ganancias se realizan en la moneda extranjera; quiere decir que, al momento de realizar el intercambio monetario de dólares a soles, lo recibido será más elevado.
“Si se compra o vende dólares, esperando anticiparse a posibles alzas o bajas, podría significar ganar dinero o perderlo. Las predicciones sobre el comportamiento del dólar son muy difíciles de acertar, aunque se puede comentar sobre sus tendencias”, señaló Javier Pineda, gerente general de Billex.
Asimismo, sobre el endeudamiento en soles o en dólares, se debe precisar que a la fecha hasta un 15% de los créditos hipotecarios y vehiculares se han desembolsado en dólares.