Economía

Exportaciones peruanas acumuladas a setiembre superaron en 18% los niveles prepandemia

Desde Mincetur señalan que los envíos al mercado extranjero llevan 13 meses de crecimiento ininterrumpido.

Embarque. Precio de los contenedores se ha quintuplicado. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Embarque. Precio de los contenedores se ha quintuplicado. Foto: Virgilio Grajeda / La República

Desde enero a setiembre de este año las exportaciones peruanas lograron un crecimiento de 42% frente al mismo periodo de 2020, sumando así un total de 39.878 millones de dólares, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Este monto supera en 18% a lo observado en 2019, añade la cartera dirigida por Roberto Sánchez, quien agregó que el repunte de setiembre se debe a los mayores envíos de bienes tradicionales (+45,5%) y no tradicionales (+34%).

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

“Todos los sectores de exportación de bienes elevaron sus envíos al exterior sin excepción”, destacó el ministro, figurando entre ellos: joyas (+221%), metalurgia (+93%), textil (+75%), pesca (+48%:), minería (+47%), químico (+31%), y agro (+19,1%).

“Los envíos peruanos al mundo vienen siendo impulsados por mayores precios a nivel internacional y volúmenes exportados. En el caso de los minerales, que son el 61% de lo exportado, se ha crecido en 47% hasta setiembre, debido a los mayores precios de productos como el cobre, zinc y estaño”, sostuvo.

Por otro lado, señaló que en el caso de la agroexportación, que es el 16% de las salidas totales, se presenta una subida de 19% gracias a mayores volúmenes de envíos de frutas. En esa línea, la palta creció 45% (1.089 millones de dólares) por el aumento de 36% en el volumen exportado, mientras que el arándano fresco lo hizo en 39% (610 millones) por un aumento de 42% en el volumen enviado.

Sánchez acotó que en los primeros nueve meses de este año las regiones del interior del país continúan mostrando su resiliencia y han logrado incrementar sus envíos al exterior, y estas son: Huancavelica (+114%), Ucayali (+96%), Madre de Dios (+93%), Apurímac (+89%), Puno (+83%), Loreto (+79%), Ica (+62%), Arequipa (+56%), Tacna (+49%), Cusco (+48%), Lambayeque (+43%), Ayacucho (+36%), Amazonas (+34%), La Libertad (+30%), Áncash (+27%), Piura (+19%), Moquegua (+17%), Tumbes (+12%), Junín (+9%) y San Martín (+8%).

Comercio exterior

Asimismo, precisó que el comercio exterior peruano alcanzó entre enero y septiembre los 73.867 millones de dólares (+42,4%), impulsado por el mayor intercambio con los países asiáticos (47,2% del comercio total), como China, Arabia, India, Hong Kong, Vietnam, Indonesia y Malasia, entre otros.

“Los países asiáticos son los principales mercados para productos de sectores como pesquero y minero, y en menor medida de agropecuarios y textiles. Con la reciente entrada en vigencia del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), se ha mejorado las condiciones y beneficios arancelarios para que más empresas peruanas, especialmente mipymes, puedan acceder a estos mercados y posicionar los productos peruanos en esta región”, dijo Sánchez.

Finalmente, el funcionario enfatizó que el comercio con Estados Unidos subió 28% por la mayor importación (+43%) de diésel (+63%) y maíz amarillo (+43%). En Sudamérica, Perú elevó su comercio con Brasil (+63%) por las mayores ventas de fosfato y cátodos, así como por las mayores compras de crudo y vehículos. Igualmente, crecieron notablemente los comercios con Bolivia (+58%) y Ecuador (+58%) por las mayores importaciones de soya y petróleo, respectivamente.

Además, el las negociaciones con los países de la Alianza del Pacífico repuntó 30%, destacando el mayor comercio con Chile (+37%) y México (+28%)

Lo más visto
Lo último
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

LEER MÁS
Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS
UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"