El Ministerio de Economía y Finanzas alista reforma tributaria para el sector minero y mypes

En proceso. MEF y FMI inician sesiones de trabajo donde el ente multilateral asesorará en temas tributarios mineros. De otro lado, el Ejecutivo busca facilitar procesos a los pequeños empresarios.

Calzado. Productores requieren atención, pero también es alta la informalidad. Foto: difusión
Calzado. Productores requieren atención, pero también es alta la informalidad. Foto: difusión
Andi Chero

En agosto pasado el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), anunció que solicitará facultades especiales para legislar en materia económica y tributaria.

Casi dos meses después, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, dio detalles de los planes del Gobierno respecto al pedido, que tiene como objetivo generar mayores ingresos fiscales que serían destinados a mejorar las condiciones salud, educación, agua potable, saneamiento, entre otros.

PUEDES VER: Proponen que trabajadores tengan mayor participación en reparto de utilidades

Juzgados para morosos

El primero de ellos fue revelado este último domingo por el titular del MEF, al asegurar que su despacho y el Poder Judicial ya preparan juzgados especializados en materia tributaria para acelerar la solución de algunos casos donde aún el Estado no puede cobrar porque se encuentran judicializados en algún tribunal fiscal, cortes superiores o la Corte Suprema. Tal es el caso de Telefónica.

Pedro Francke argumentó la necesidad de esta instancia no solo para apurar el paso en el cobro de morosos, además busca que estos espacios se ilustren lo suficiente para cumplir su función.

“En coordinación con el Poder Judicial ya se está abriendo una sala suprema especializada en temas tributarios y aduaneros. No solo para dar celeridad, sino también por especialización, puesto que es un tema que tiene su complejidad desde la parte legal hasta la parte del cálculo económico”, explicó Francke en una televisora local.

PUEDES VER: Restaurantes: Solo 1.000 locales elevarán aforo al 100% desde hoy

En esa misma línea, el ministro recordó que la reforma tributaria “tiene que ver con varios aspectos, entre los que destacan la evasión y la revisión de algunas exoneraciones”.

Francke mencionó que su despacho y el Poder Judicial ya preparan juzgados especializados en materia tributaria para acelerar la solución de algunos casos. Foto: La República

Pago especial minero

Uno de los sectores que más expectativas tiene sobre el asunto tributario es el minero, ya que se opone a una nueva negociación de sus contribuciones hacia el país.

No obstante, Francke, también docente de Economía en la PUCP, se encargó de aclarar que se trata de una pago especial en el marco del “superciclo de los metales”, que se presenta desde febrero de este año.

PUEDES VER: Cobre continúa en alza, mientras el oro sube ante presiones inflacionarias

“En el caso de la minería, la cuestión es el precio del cobre que está en un precio muy alto y allí hay un margen para obtener un poquito más de impuestos y con ello ingresos para el Perú”, precisó el ministro.

Asimismo, Francke afirmó que “no existe la intención de subir los impuestos en general a todas las empresas”. Pero dejó en claro que “la evasión debe ser cortada”.

Para lograr esta tarea, ayer el Ministerio de Economía y Finanzas inició las sesiones de trabajo con la misión enviada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ente multilateral a quien Pedro Francke recurrió en su reciente gira por Washington (EEUU) junto al presidente Pedro Castillo.

PUEDES VER: Indecopi allana la ruta para la venta de grasas trans sin octógonos

Simplificación tributaria

Ayer, en una radioemisora local, el titular del MEF adelantó que el plan contempla a las pequeñas empresas a través de una simplificación de los mecanismos, los cuales hoy en día son cuatro: RUC, RES, RMT y el impuesto regular.

“Hay un consenso en que este esquema de tener cuatros cosas distintas en las cuales tiene que pasar de uno a otro no es lo más razonable. La idea es unificar, tal vez tener un tramo más simplificado que enganche con el impuesto a la renta”, expuso Francke.

Esta tarea se viene trabajando con la asesoría del Banco Mundial, explicó. “El mensaje principal es simplificar y facilitarles la vida a los pequeños empresarios”, aseveró el titular de Economía y Finanzas.

PUEDES VER: Recuperación del PBI no garantizará atenuar la pobreza monetaria

Un millón de empleos recuperados

Francke Ballvé aseguró que todavía hay un retraso en la recuperación de los empleos, algo que generó su preocupación “pese a que el PBI se está recuperando”, pero admitió que hay una brecha grande.

El ministro afirmó que se ha recuperado en los últimos seis meses cerca de un millón de empleos en total. “Nuestras mediciones son un poco imperfectas porque lamentablemente no tenemos una encuesta nacional permanente, solo tenemos una encuesta de Lima y los otros de la planilla, pero muestran un crecimiento sostenido del empleo a nivel nacional”.