ONP: Solicitudes para acceder a pensiones proporcionales ya se puede tramitar desde hoy
Primeras pensiones se entregarán en noviembre, apenas en dos semanas. Afiliados con 65 años o más podrán solicitar una jubilación especial de por vida y acceder a atención médica, además de viudez, orfandad y ascendencia.
- Precio del dólar en Perú HOY, jueves 15 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?
- Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

El jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Walter Borja, anunció que las solicitudes para acceder a pensiones proporcionales podrán tramitarse online desde hoy, luego de que el Decreto Supremo N° 282-2021-EF dispusiera que más 46.000 afiliados con al menos 10 años de aportes accedan a este mecanismo de retiro.
A través de sus redes sociales, el titular de la ONP informó que los afiliados con 65 años de edad o más podrán solicitar una pensión de jubilación proporcional especial de por vida para el titular y acceder a la atención médica en EsSalud, además de pensiones de viudez, orfandad y ascendencia.
TE RECOMENDAMOS
PETRÓLEO Y VENEZUELA TRAS LA INTERVENCIÓN: QUÉ PUEDE PASAR CON LOS PRECIOS DEL CRUDO | #ECONOW
“Una buena noticia para nuestras afiliadas y afiliados mayores de 65 años y 10 años de aportes. Desde hoy pueden presentar sus solicitudes para acceder a una pensión proporcional a través de nuestro portal”, precisó el funcionario.
Los afiliados que tengan como mínimo 65 años de edad y cumplan con acreditar por lo menos 10 años de aportes y no lleguen a 15 años tengan derecho a una pensión de jubilación de hasta S/ 250. Mientras que aquellos que aportaron más de 15 años y menos de 20 años podrán acceder a una pensión de S/ 350.
A su vez, Borja expresó que la ONP “está preparada para otorgar y pagar las primeras pensiones proporcionales en noviembre”.
“Esto es protección social para nuestra población adulta mayor, se garantiza un ingreso monetario que irá a la canasta familiar del pensionista y atención médica en EsSalud”, agregó.



















