Standard & Poor’s rebaja calificación soberana de Perú a largo plazo por inestabilidad política
De estable a negativa. “Los desafíos políticos, en medio de tensiones entre el poder Ejecutivo y el Congreso de Perú, contribuyen a un débil desempeño económico que empeora el perfil financiero del soberano”, sostuvo la calificadora S&P.
- ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación
- Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s Financial Services (S&P Global) Ratings actualizó las perspectivas de calificación soberana a largo plazo del Perú y las pasó de estables a negativas.
No obstante, la agencia mantuvo en BBB+ sus calificaciones en moneda extranjera y A- en moneda local a largo plazo, en una semana marcada por el dramático descenso en el precio del dólar tras la asunción del gabinete Vásquez.
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
PUEDES VER Advierten reformas laborales nefastas para los trabajadores promovidas por Acción Popular
“Confirmamos nuestras calificaciones de largo plazo en moneda extranjera de ‘BBB+’ y en moneda local de ‘A-’ de Perú, así como las calificaciones soberanas de corto plazo en moneda local y extranjera de ‘A-2′. La evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) de Perú se mantiene en ‘A’”, sostuvo S&P a través de un comunicado.
Del mismo modo, S&P refirió que un entorno político fragmentado y un desafío social difícil por la pandemia podrían “pesar negativamente sobre las expectativas de crecimiento a mediano plazo de Perú y empeorar sus indicadores de deuda”.
En este sentido, informó que existe al menos un tercio de posibilidades para que la calificación del Perú siga bajando en los siguientes seis a 24 veinticuatro meses “si los desafíos políticos, en medio de tensiones entre el poder Ejecutivo y el Congreso, contribuyen a un débil desempeño económico que empeore el perfil financiero del soberano”.
“Si la prolongada incertidumbre política o sobre las políticas, o posibles eventos externos adversos, erosionan la confianza de los inversores y limitan las expectativas de crecimiento del PBI de mediano plazo”, agregó Standard & Poor’s.
S&P: calificación no está perdida para Perú
No obstante, la calificadora aseguró que podría revisar nuevamente la perspectiva soberana de Perú a estable en los próximos dos años, toda vez que exista un consenso de políticas estable y previsible, así como una gestión económica eficaz para sostener la confianza de los inversores y las expectativas de crecimiento a mediano plazo.
“La fragmentación política tras las recientes elecciones ha aumentado el riesgo de incertidumbre política y ha pesado sobre la confianza de los inversores”, afianzó.




















