Banco Central de Chile aplica alza de tasa de interés hasta 2,75% por repunte de inflación

El Banco Central refirió que la evolución del escenario macroeconómico ha aumentado los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta de 3%.

El Banco Central de Chile estima que la economía se contrajo entre 5,7% y 6,2% en 2020. Foto: AFP
El Banco Central de Chile estima que la economía se contrajo entre 5,7% y 6,2% en 2020. Foto: AFP

El Banco Central de Chile anunció este miércoles 13 de octubre el incremento de su tasa de interés de referencia de 1,50% a 2,75%, la mayor subida en 20 años, en un contexto de presiones inflacionarias.

El ente emisor tomó la decisión de elevar la denominada tasa de política monetaria (TPM) por unanimidad de los miembros de su Consejo, cuando no ha pasado ni una semana desde que se conociera el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) de septiembre, que subió hasta el 1,2%, su mayor registro desde 2008 y el interanual alcanzó los 5,3%.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“La evolución del escenario macroeconómico ha aumentado los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta de 3%”, explicó la entidad en un comunicado.

El alza de precios ha sido transversal en distintos ítems de la canasta familiar como el transporte (2,7%), alimentos (2,1%) y vestuario y calzado (1,8%), mientras que el precio de las gasolinas alcanzó niveles récord tras sumar 35 semanas consecutivas en alza. Además, el peso chileno ha tenido “una significativa depreciación” frente al dólar, lo cual ha golpeado duramente el bolsillo de los chilenos, señala el BC.

De acuerdo con expertos, la inflación se explica por una mayor liquidez luego de tres retiros anticipados del 10% de las pensiones que el Congreso aprobó desde septiembre del 2020 para paliar la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. También por la recuperación del empleo y las ayudas en dinero del gobierno a las familias por la emergencia sanitaria.

La economía chilena se contrajo un 5,8% en 2020 -la peor caída en cuatro décadas- y se perdieron casi 2 millones de empleos debido a la pandemia, pero el Banco Central estima un crecimiento del PBI para este año de entre el 10,5% y 11,5%.

Con información de EFE y AFP.

Últimas noticias

Gigi Mitre defiende a Andrea San Martín tras polémico mensaje de Elías Montalvo: “¿Cómo perdiste la cabeza por Peter Fajardo?”

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Natalie Vértiz y Yaco Eskenazi impactan al mostrar su nueva ‘mansión’ y la modelo se quiebra: “La casa de nuestros sueños”

Economía

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Petroperú proyecta ahorrar US$180 millones con crudo ecuatoriano, mientras Talara opera al 64% de su capacidad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez