Economía

Suiza le dice no a un nuevo impuesto para los ricos: referéndum no alcanzó los votos necesarios

Es la tercera vez que una iniciativa de las Juventudes Socialistas es rechazada por el pueblo. El intento de reforma ha puesto nuevamente sobre el tapete la correcta distribución de rentas de capital en el país alpino.

Suiza prepara ahora un nuevo referéndum para comprometer la riqueza de sus ciudadanos más acaudalados con el medio ambiente. Foto: difusión
Suiza prepara ahora un nuevo referéndum para comprometer la riqueza de sus ciudadanos más acaudalados con el medio ambiente. Foto: difusión

En una jornada histórica, en la que también se admitió por referéndum el matrimonio igualitario de personas del mismo sexo, los ciudadanos de Suiza decidieron no elevar el impuesto a las riquezas promovido por el partido de las Juventudes Socialistas Suizas.

Medios de Europa reportaron que la enmienda constitucional propuesta (también conocida como Iniciativa del 99%) tenía como objetivo aumentar los impuestos para las personas más ricas con el fin de aliviar a la clase media y a los sectores menos afortunados de la población.

A fin de garantizar una mejor distribución de la riqueza, la iniciativa lanzada por los Jóvenes Socialistas pedía un aumento del impuesto sobre la renta del capital, es decir, dividendos, acciones, intereses sobre la riqueza y las rentas, en un factor de 1,5 sobre el impuesto sobre la renta normal.

La expresidenta de las Juventudes Socialistas Suizas, Tamara Funiciello, dijo estar “claramente decepcionada” por el fracaso de la iniciativa. Más allá de la igualdad de derechos, impulsada -por ejemplo- por la reforma matrimonial para todas y todos aceptada este martes en las urnas, también existe un problema de igualdad de poder, argumentó la diputada federal.

“El hecho de que en Suiza nos enfrentemos a un problema de distribución de la riqueza no ha sido prácticamente discutido”, declaró Ronja Jansen, presidenta de las Juventudes Socialistas a medios locales.

Para Thomas Bruchez, vicepresidente de la organización, la iniciativa ha sensibilizado más sobre el tema de los súper ricos y ha abierto los ojos sobre la desigualdad y sobre el hecho de que “los más ricos pueden enriquecerse sin trabajar sobre los hombros de la población”. No descartan insistir en el futuro.

Suiza: se viene otro referéndum

Concluido este proceso, hay espacio para una nueva iniciativa de referéndum, que enfrentará a los muy ricos con sus responsabilidades hacia el medio ambiente, dijo a la Radio Télévision Suisse (RTS).

La nueva propuesta tiene como objetivo “hacer que los más ricos paguen la crisis climática”. En particular, el texto tiene como objetivo limitar las grandes fortunas a 100 millones de francos y utilizar el dinero que exceda esa suma para financiar la transformación económica y social de la sociedad.

Suiza es una nación muy apegada a su libertad económica y que está saliendo de una de las peores crisis económicas de su historia, con la fuga de inversiones, el cierre de muchas empresas familiares y la amenaza para la competitividad.).