Economía

Sector aerocomercial peruano perdió más de S/ 12 mil millones desde 2020

Organizaciones extranjeras y nacionales del sector señalan que el gobierno debe impulsar una agenda que permita recuperar la conectividad y el turismo.

Vacunas llegaron al aeropuerto de Juliaca. Foto: Diresa Puno
Vacunas llegaron al aeropuerto de Juliaca. Foto: Diresa Puno

Desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), junto a la oficina regional del Consejo Internacional de Aeropuertos ACI – LAC y Sociedad de Comercio Exterior de Perú (COMEXPERÚ), exhortan al Gobierno trabajar en una agenda conjunta que permita la reactivación del sector turismo y aerocomercial.

Ya que desde 2020, estiman que las pérdidas superan los 12 mil millones de soles para la aviación, y 71,2% menos ingresos para el turismo y sus cadenas de valor.

TE RECOMENDAMOS

DESIGUALDAD EN EL PERÚ: “¿SI ERES POBRE ES TU CULPA?" | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Para lo cual, a través de una carta, señalaron que las acciones prioritarias son la actualización inmediata de las restricciones operacionales para retomar la capacidad regular en los aeropuertos del Perú, especialmente las referidas al distanciamiento social y las que limitan el aforo y tránsito en Lima.

Además, que se vuelva a permitir la presentación de pruebas antígenas para el ingreso al país, las cuales presentan un menor costo para los pasajeros y arrojan resultados en un tiempo breve.

También señalaron que previo a la pandemia, el sector aerocomercial movilizaba más de 26 millones de pasajeros al año, los cuales gastaron cerca de 12 mil millones de soles a favor de la economía.

Mientras que el transporte aéreo generaba cerca de 340.000 empleos directos e indirectos y aportaba cerca de 21 mil millones de soles anuales al PBI, es decir un 2.6%, permitiendo además el desarrollo de cadenas de suministro a nivel mundial que favorecían al Perú con un flujo comercial de bienes transportados equivalente a 300 mil millones de soles.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Escándalo en 'Yo soy': imitadores de Jowell y Randy habrían sido expulsados tras supuesto intento de agresión en Latina

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Economía

Precio del dólar hoy, sábado 28 de febrero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Retroceso del 20,3% en obra pública marca un 2026 incierto para el sector construcción

Moody's: Un incumplimiento de deuda de Petroperú sí podría afectar el costo de financiamiento del Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Tercera jornada del debate enfrentará a Fujimori y Vizcarra: sus planes anticorrupción incluyen pocas medidas concretas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”