Economía

Designan a Julián Palacín como presidente del Indecopi pese a críticas

Cuestionado. Abogados piden que nombramiento se realice a través de concurso público o se conforme una comisión.

¿Acertado? Nombramiento lleva la fi rma del presidente.
¿Acertado? Nombramiento lleva la fi rma del presidente.

Pesó más el criterio político que el técnico. El Gobierno oficializó ayer a Julián Palacín Gutiérrez como nuevo presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia (Indecopi), nada más que la autoridad a cargo de velar por el buen funcionamiento del mercado, proteger a los consumidores y regular las próximas fusiones empresariales en el país.

La designación del abogado y excandidato al Congreso por Perú Libre ha generado innumerables críticas, principalmente porque no “tiene las credenciales académicas para el cargo”, señala el socio de EA Consultores Santiago Dávila. Y es que según el propio Palacín ha trabajado por 25 años solo en el Estudio Jurídico Palacín Abogados, de su padre.

TE RECOMENDAMOS

¿ES SÓLIDA LA ECONOMÍA PERUANA? EL OPTIMISMO DEL MEF BAJO LA LUPA | ECONOW CON EDUARDO RECOBA

“Instituciones como el Indecopi tienen que estar blindadas del poder político y captura empresarial, y lo que vemos ahora es una captura política y eso es peligroso”, anota Dávila.

En esa línea, la congresista Susel Paredes solicitó ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso pedir a Palacín Gutiérrez su currículum documentado para conocer su perfil técnico.

Preocupación legal

Diversos abogados consultados para esta nota han afirmado su preocupación respecto a la reciente designación, pues quien asume la presidencia del Indecopi tiene carta blanca para cambiar al encargado de la Secretaría Técnica, grupo a cargo de la aplicación de la ley de fusiones; o para ejercer posibles fiscalizaciones abusivas.

Cabe indicar que cuando era candidato, Palacín Gutiérrez se expresó a favor de la eliminación de cláusulas monopólicas en los contratos de concesión, especialmente aeroportuarias.

Tanto Dávila como otros abogados consultados recomendaron que la Defensoría del Pueblo, así como el presidente del Banco Central, el premier, junto a otros académicos y expertos, conformen una comisión para la elección del presidente del Indecopi o realizar la elección a través de un concurso público.

De acuerdo con fuentes de este diario, la designación política de Palacín sorprendió incluso al propio ministro de Economía, Pedro Francke. Asimismo, transcendió que José Távara, apenas nombrado como miembro del directorio del Indecopi, presentaría su renuncia al cargo en las próximas horas.

La agenda pendiente

Mario Zúñiga, Senior Manager de EY Perú, recordó que la agenda próxima del Indecopi es la publicación de los lineamientos sobre el control previo de fusiones, así como ejecutar reformas internas para su fortalecimiento presupuestal.

Recientemente, el Indecopi realizó un monitoreo respecto al precio de los principales alimentos y buscaba regular el comercio electrónico.

Lo más visto
Lo último
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
Perú firma acuerdo con España para vuelos ilimitados y anuncia nueva ruta Lima - Barcelona desde junio de 2026

Perú firma acuerdo con España para vuelos ilimitados y anuncia nueva ruta Lima - Barcelona desde junio de 2026

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

López-Chau exige la renuncia de José Jerí, pero no pide que sea reemplazado por Susel Paredes

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Economía

Trabajadores del sector público piden aumento de sueldo de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600: los detalles

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Indecopi multa con más de S/5 millones a Luz del Sur por brindar información incorrecta en proceso de concentración empresarial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería