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Economía

El 40% de consumidores reporta problemas para identificar cargos en su tarjeta

En una encuesta, usuarios opinaron que sería útil ver en el estado de cuenta el nombre del comerciante, logotipo, entre otros detalles que los ayuden a identificar las compras que realizaron.

Consumidores buscan que operadores de tarjetas sean más detallados con la información sobre transacciones. Foto: difusión
Consumidores buscan que operadores de tarjetas sean más detallados con la información sobre transacciones. Foto: difusión

A medida que más empresas recurren a los pagos digitales y el número de dispositivos conectados crece, los consumidores exigen más claridad sobre lo que compraron y a quién se lo compraron. En el país, al menos 4 de cada 10 peruanos aseguraron tener problemas a la hora de identificar ciertos cargos en su historial de transacciones.

Esta situación hace que los consumidores se sientan molestos (34 %), ansiosos (35 %) e indefensos (20 %), según revela una encuesta realizada recientemente por Mastercard.

Asimismo, los encuestados, tanto en Latinoamérica y el Caribe (LAC) como en Perú, afirmaron que quieren ver detalles adicionales de la transacción en el historial de transacciones de su tarjeta: como el nombre del comerciante(58 %), su logotipo (39 %) y el lugar de la compra (55 %). Este enriquecimiento del historial de transacciones ayudaría a los consumidores a identificar rápidamente al vendedor y la compra en sí, pero, sobre todo daría a los titulares de las tarjetas una sensación de confianza y de tener el control de sus transacciones de pago.

En la actualidad ante situaciones de duda frente a transacciones sospechosas, los consumidores peruanos tienden a llamar inmediatamente a su banco (76 %) o presentar una queja oficial (73 %) en vez de intentar identificar el problema ellos mismos.

Frente a esta situación Mastercard lanzó Consumer Clarity, la cual proporciona a los titulares de tarjetas más detalles sobre sus compras y así ayudarlos a aumentar la satisfacción de los consumidores y a mejorar significativamente su experiencia de usuario, así como a limitar los reclamos de devolución de cargos para los bancos emisores.

La claridad para el consumidor es especialmente relevante en la era digital, cuando la popularidad de la banca online y móvil está creciendo a un ritmo sin precedentes. Creemos que una mayor transparencia en las transacciones mejora significativamente la experiencia de los usuarios de los canales bancarios digitales, y a la vez da a los consumidores tranquilidad y sensación de control sobre sus gastos. Desde el punto de vista de los emisores, aumenta las interacciones de los titulares de tarjetas con los canales digitales del banco y los comerciantes obtendrán una mayor visibilidad de su marca. Además, tanto los bancos como los comercios se beneficiarán de un menor volumen de llamadas y reclamos de los consumidores”, dice Jorge Arbesu, vicepresidente sénior de Cibernética e Inteligencia de la empresa.

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