Economía

Impulso al Plan de Infraestructura incentivaría a la inversión privada

Ejecutivo. Unos 52 proyectos priorizados suman S/ 114.000 millones y buscan el cierre de brechas de infraestructura. Destrabe de obras mejoraría expectativas empresariales, según expertos.

Chavimochic. Obra de irrigación está ubicada en La Libertad. Foto: difusión
Chavimochic. Obra de irrigación está ubicada en La Libertad. Foto: difusión

Luego de que el Ejecutivo anunciara que dará un impulso para que se puedan acelerar los 52 proyectos de inversión que están enmarcados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) y que están valorizados en S/ 114.000 millones, los expertos consultados coinciden en que esta intensión del Gobierno sería muy bien tomado por los agentes económicos.

El exviceministro de Economía Carlos Casas señaló que ello será un impulso a las obras priorizadas bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP), lo cual generará que el sector privado se encuentre interesado y además que la actividad económica siga reactivándose.

No obstante, si bien el presidente Pedro Castillo indicó que iba a impulsar los 52 proyectos que han sido priorizados en el PNIC, Casas puntualizó que ello deberá ejecutarse en función a los recursos fiscales con los que cuente el Estado, por lo que se deberá escoger qué obras van a comenzar a sacarse adelante.

“De hecho fue un plan que se hizo para ejecutarlo en varios años, según se vaya teniendo disponibilidad fiscal. Y según ello poder ir implementando de manera priorizada estos proyectos”, acotó el decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico.

De acuerdo al Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), 30 de los 52 proyectos priorizados se encuentran en ejecución, los cuales suman un total de S/ 54.314 millones.

De estas obras, nueve tienen un avance mayor al 50%, sobresaliendo el mejoramiento de la carretera Casma, Huaraz, Huari, Huacaybamba, Jircan, Tingo María, Monzón (S/ 129 millones), y la instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Lima (S/ 274 millones), con avances de 99% y 90%, respectivamente.

En tanto, 21 proyectos están en proceso de ejecución y uno en fase de idea. Ante ello, el Iedep pidió a ProInversión que acelere la adjudicación de los 11 proyectos APP y que el Ejecutivo evalúe si los 11 restantes se mantendrán como obra pública clásica o será reforzada con la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G).

Mayor ejecución

Para Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, ha sido importante que el mandatario haya demostrado su intención de destrabar estas obras porque ayudará a que la inversión privada crezca; sin embargo, considera que este anuncio debe reflejarse en actos.

En esa línea, el ejecutivo del gremio manifestó que este mensaje tendría un mayor impacto si en el corto plazo se logra firmar la adenda de Majes Siguas II, ya que ello mejoraría las perspectivas empresariales y así se podrían impulsar las inversiones.

“No es que en el Perú tengamos 52 proyectos, hay un montón y de todos los tamaños, pero esos han sido los priorizados teniendo en cuenta su impacto social, en la generación de empleos, de recursos, impuestos y demás”, agregó Zacnich.

Asimismo, un último reporte de ComexPerú, que realiza un seguimiento a 33 de los 52 proyectos del PNIC, reveló que 14 obras que tenían limitaciones o estaban paralizados en el año 2019 se mantienen aún en el mismo estado.

Incluso el informe detalla que algunos de estos proyectos cuentan con un considerable porcentaje de avance acumulado.

“Esto es grave porque se han descuidado las obras que están cerca de culminar, las cuales podrían generar fuertes impactos económicos y sociales”, agregó Zacnich.

El dato

Impulso. Ejecutivo buscará mejorar la eficiencia y competitividad de la economía través del PNIC, según el Marco Macroeconómico Multianual.

Reacciones

Carlos Casas, economista UP

“Son obras que se discutió mucho con el sector privado y está consensuado. Querer hacer todo es una muestra de voluntad, pero poder hacerlo todo es más complicado, van a tener que escoger cuáles se van a hacer”.

Rafael Zacnich, ComexPerú

“No solamente es importante que se ejecuten estos proyectos, sino que una vez estén encaminados ingresarán otros más. Porque no es que en el Perú tengamos 52 proyectos, hay un montón más”.

proyectos pnic

proyectos pnic