EN VIVO - ¡Boca Juniors campeón de la Copa Argentina! Vencieron 5-4 a Talleres en penales

GLP retorna al fondo de estabilización y vacuna rusa llega al Perú

Anuncios. Presidente Castillo pone en marcha medidas centradas en la reactivación y en la generación de empleo. Anunció que se producirá en el país la vacuna rusa Sputnik V. Sin embargo, obvió en su alocución los cuestionamientos sobre el premier Guido Bellido y el ministro de Trabajo, Iber Maraví.

En Palacio. Presidente Pedro Castillo Terrones dio su primer mensaje a la nación tras asumir el cargo el pasado 28 de julio. No dijo nada sobre el cuestionamiento a su premier y sus ministros. Foto: difusión
En Palacio. Presidente Pedro Castillo Terrones dio su primer mensaje a la nación tras asumir el cargo el pasado 28 de julio. No dijo nada sobre el cuestionamiento a su premier y sus ministros. Foto: difusión
Esteban Salazar,Andi Chero,Denisse Torrico,Christian Alcalá,,,

En su primer mensaje a la nación, tras 40 días de asumir el mando, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció el retorno del gas licuado de petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), a fin de contrarrestar la continua alza del balón de GLP, que responde a la disparada en el precio internacionales del petróleo.

No obstante, el mandatario, que vestía una camisa clara, una casaca azul y su tradicional sombrero, evitó declarar sobre los cuestionamientos por la permanencia del premier Guido Bellido y del ministro de Trabajo, Iber Maraví, sobre quienes pesan denuncias por una presunta agresión verbal contra la legisladora Patricia Chirinos, y por cercanía al terrorismo, respectivamente.

“En esta pandemia, las familias peruanas han sufrido el impacto de los cambios económicos globales, que han repercutido en el precio del gas y otros productos. Por eso, hoy suscribo el decreto supremo que incorpora el GLP al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles para disminuir los precios”, dijo el mandatario, confirmando, así, el anuncio que en horas de la tarde adelantó el ministro de Energía y Minas, Iván Merino. Como se recuerda, el GLP y el diésel BX habían quedado al margen del fondo en abril del 2020, durante el Gobierno del entonces presidente Martín Vizcarra.

No es la única medida que el Gobierno maneja ante el alza del balón de gas, que en algunas regiones supera los S/ 59, como advirtió la Asociación de Distribuidores del Cusco. También otorga el Vale FISE (Fondo de Inclusión Social Energético), subsidio de S/ 20 entregado a familias pobres para que puedan comprar balones de GLP de hasta 10 kilogramos. Actualmente, llega a unos 800.000 hogares.

Bono Yanapay

Por primera vez, el mandatario se pronunció sobre el subsidio de S/ 350 por persona, con una inyección de más de S/ 5 mil millones.

En su mensaje, Castillo Terrones aseguró que el pago contribuirá con la reactivación económica del Perú, con la creación de “40.000 puestos de trabajo directos e indirectos”.

De otro lado, y tal como lo anunció el premier Guido Bellido, el mandatario anunció que se aprobó el decreto supremo que autoriza la transferencia de S/ 299 millones para el programa Trabaja Perú, lo cual permitirá generar 260.000 empleos temporales en el país.

Estos recursos forman parte de los S/ 700 millones que se transferirán a dicho programa con la finalidad de crear más empleo en las regiones.

En esa misma línea, Castillo informó que esta semana se iniciará un paquete de inversión pública para reactivar los proyectos que están en proceso de ejecución y que ascienden hasta por S/ 1.000 millones de soles. De este monto total, señaló que esperan ejecutar S/ 400 millones hasta diciembre de este año, lo cual permitirá contribuir con la reactivación económica.

Asimismo, el Ejecutivo se comprometió a dar impulso a la aceleración de los 52 proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), equivalentes a S/ 114.000 millones. Según detalló el presidente, se priorizarán las obras en materia de salud y educación, lo que permitirá cerrar las brechas de servicios en el país.

Se enfrentará tercera ola

En tanto, el presidente Pedro Castillo anunció que el Gobierno dispuso recursos por S/ 2.890 millones, los cuales servirán para implementar un plan de lucha ante el inminente inicio de la tercera ola de la pandemia del COVID-19.

Explicó que estos recursos servirán para financiar intervenciones transversales y específicas, durante los meses de setiembre a diciembre.

Por otro lado, informó que se logró implementar 23 plantas de oxígeno adicionales en establecimientos de salud a nivel nacional. “Alcanzamos un total de 336 plantas de oxígeno medicinal”, comentó durante su televisado mensaje a la nación.

Se producirá vacuna rusa

También anunció que, así como lo adelantaron otros países de Latinoamérica, el Perú se sumará a la producción de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia.

“Producto de las negociaciones entre el Gobierno peruano y ruso, se ha coordinado la instalación de una planta de producción de la vacuna Sputnik V en el país. El ministro de Salud dará mayores detalles de estos trabajos”, señaló.

Consultado al respecto, el ministro Cevallos dijo que si bien existe la intención de poder concretar este acuerdo con Gamaleya, sería muy difícil realizarlo en el corto plazo y estimó que la planta de producción de vacunas recién estaría lista el año 2023.

Cabe mencionar que nuestro país contrató, durante la gestión del presidente Francisco Sagasti, un total de 20 millones de dosis del laboratorio ruso, que permitiría inmunizar a 10 millones de personas.

Castillo Terrones señaló que continúa avanzando la vacunación en el país y ya se atiende a los mayores de 30 años en Lima. Incluso en algunas regiones ya se viene inoculando a mayores de 18 años.

“En agosto se han aplicado 5 millones de dosis, llegando a 11 millones (de ciudadanos) con primera dosis. Respecto a la segunda dosis, se aplicaron a más de 8 millones. Podemos decir al país que a la fecha se han aplicado más de 19 millones de vacunas”, dijo.

Reiteró que durante este mes se programó el arribo de más de 12 millones de dosis de la vacuna. “Estamos adelantando la llegada de vacunas contra la COVID-19, así como el incremento del número de dosis de los laboratorios Pfizer y Sinopharm. (...) Con esto esperamos cumplir la meta de vacunar con dos dosis al 50% de la población objetivo aproximadamente”, manifestó el jefe del Estado.

Vacunación en el Perú

Medida contiene temporalmente precio del gas

El retorno del GLP al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles es una medida paliativa que podrá contener, momentáneamente, el alza en el precio del balón de gas. Sin embargo, no es la solución al problema de fondo. Como apunta el especialista en temas energéticos Humberto Campodónico, la solución pasa por establecer una nueva política de Estado que permita llevar el gas natural de Camisea a todos los rincones del Perú, mediante una Autoridad Nacional de Masificación del Gas que reciba asesoría de otros países de la región.

El 85% del millón 200 mil conexiones que existen en el Perú están en Lima. Fuera de la capital, el avance es lento, como puede apreciarse en el proyecto Siete Regiones (Ucayali, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Apurímac y Puno), cuya concesión sigue detenida en el tiempo pese a los múltiples intentos de adjudicación. El nuevo planteamiento es que sea el Gobierno quien asuma la construcción del proyecto.

En el Perú, el gas natural de Camisea es clave en varios aspectos, siendo el más importante la masificación domiciliaria para sustituir el consumo de los balones de GLP: es 40% menos contaminante y 50% más barato que ese GLP. En el caso del transporte pesado, el GNV sustituye a la gasolina y se han desarrollado tecnologías para que también sustituya al diésel.

Balón de Gas

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.